MADRID, 1 Feb. (EDIZIONES) -
La sobrecualificación es uno de los principales problemas de los nuevos profesionales en España. Muchos jóvenes, y no tan jóvenes, se han visto obligados a presentar su candidatura a un puesto para el que están sobrecualificados, algo que, pese a parecer a priori positivo, no siempre les ha abierto las puertas de las empresas.
Según revela el último informe de la Fundación BBVA 'La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenarios futuros', el 22% de los trabajadores con estudios universitarios tiene un trabajo para el que se exige un nivel inferior de estudios, una cifra que aumenta hasta el 27% cuando se trata de trabajadores jóvenes con estudios superiores.
El dato general, que es elevado entre otras cosas por el bajo número de grandes empresas que tienen sede en España y el aumento de cualificación de las nuevas generaciones de trabajadores, es también muy superior al de los trabajadores sobrecualificados en los países europeos. En Francia y Alemania la tasa es del 15%.
Este desajuste educativo, según apunta el mismo informe, llevó en 2015 a que el 80% de los estudiantes universitarios no tuviesen perspectivas de empleo en España. Pese a ello, son muchos los que deciden presentarse como candidatos a ofertas de puestos de rango inferior ya sea para tratar de ascender o simplemente ara arrancar en el ámbito profesional.
Sea cual sea el motivo, a la hora de presentarse a una entrevista bajo estas circunstancias es aconsejable seguir los siguientes consejos para causar buena impresión al entrevistador y conseguir el puesto:
NO MENTIR EN EL CURRÍCULUM:
Aunque es necesario adaptar el currículum a cada puesto de trabajo al que se opta, según destacan desde la comunidad de trabajando.com - Universia, no es nada aconsejable, aunque se esté sobrecualificado, eliminar estudios o experiencias laborales del currículum.
PREPARAR UNA CARTA DE MOTIVACIÓN:
Acompañando al currículum, es importante hacer llegar a la empresa una carta de presentación en la que se recalque cuál es la motivación del candidato para trabajar en el puesto y la compañía concretos.
PROPONER UN COMPROMISO DE PERMANENCIA:
Muchos rechazos a candidatos sobrecualificados provienen del miedo de algunos contratadores a que estos se marchen de la empresa cuando consigan un puesto más acorde a su formación. Una buena opción para ganarse su confianza, según apuntan desde Universia, es proponer quedarse un tiempo específico.
EVITAR DISCUSIONES SOBRE DINERO
Aunque el dinero es un tema importante, en estos casos es aconsejable evitar hablar de ello como la principal motivación para conseguir el cargo. Esto podría hacer pensar al reclutador que el candidato dejará la empresa en cualquier momento.