Manuel Valls
JACKY NAEGELEN/REUTERS
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 14:53

BERLÍN, 17 Nov. (Reuters/EP) -

La Unión Europea corre el riesgo de desmembrarse a menos que Francia y Alemania, en particular, trabajen más duro para estimular el crecimiento y el empleo y atender las preocupaciones de los ciudadanos, ha sostenido este jueves el primer ministro francés, Manuel Valls.

Según el político socialista, los dos países, que durante décadas han sido el eje en torno al que se ha movido la UE, tienen que ayudar a volver a enfocar al bloque para hacer frente a la crisis migratoria, la falta de solidaridad entre estados miembro, la inminente salida de Reino Unido y el terrorismo.

"Europa está en peligro de venirse abajo", ha subrayado Valls en un acto organizado por el diario 'Sueddeutsche Zeitung'. "Así que Alemania y Francia tiene una enorme responsabilidad", ha aseverado.

Según ha dicho, Francia debe continuar abriendo su economía, no solo reduciendo los impuestos corporativos, mientras que Alemania y la UE en su conjunto deben incrementar la inversión, lo que estimularía el crecimiento y la creación de empleo, así como reforzar la defensa.

En cuanto a la negociación que Reino Unido debe llevar a cabo con la UE para su relación futura, Valls ha defendido que no se le puede permitir que elija lo que le interese y descarte el resto. "Si son capaces de tener todas las ventajas de Europa sin los inconvenientes, entonces estaremos abriendo una ventana para que otros se vayan de la Unión Europea", ha prevenido.

La inmigración fue uno de los principales motores que empujaron a los británicos a abandonar la UE y Valls ha considerado que el bloque, en el que entraron más de un millón de inmigrantes y refugiados el año pasado, tiene que recuperar el control de sus fronteras.

El primer ministro francés ha considerado que el 'Brexit' y la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos muestran lo importante que es escuchar a los ciudadanos enfadados y que los políticos temerosos de tomar decisiones están abriendo la puerta a populistas y demagogos.

En Francia, los sondeos sugieren que la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ganará la primera vuelta de las presidenciales en abril pero perderá en segunda vuelta. Pero, en opinión de Valls, la victoria de Trump ha aumentado las opciones de una victoria de Le Pen: "Lo que ha cambiado en el mundo y Europa desde el 8 de noviembre es que es posible", ha subrayado.

Según el primer ministro, el debate electora en Francia está "ignorando el peligro que plantea la extrema-derecha". "Nos enfrentamos a un momento histórico (...) peligroso para el mundo, peligroso para Europa y peligroso para Francia", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: