Actualizado 11/02/2015 15:51 CET

Rajoy anuncia que La Rioja contará con una zona de promoción económica que concederá ayudas a la inversión productiva

Rajoy con Sanz en el Palacio de Gobierno riojano
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana que el Ministerio de Hacienda creará en La Rioja una zona de promoción económica, por lo que "pasará a formar parte del sistema de incentivos regionales". Ante ello, la comunidad riojana tendrá "ayudas financieras que, en forma de subvención, el Estado concede a la inversión productiva".

Con ello, se "impulsará el tejido económico social local, con proyectos generadores de empleo, tecnológicamente avanzados y respetuosos con el medio ambiente". Ello ha señalado que "es una buena noticia" que "no puede caer en terreno más fértil, como es La Rioja".

El jefe del Ejecutivo central ha realizado estas manifestaciones, tras visitar Logroño, donde ha mantenido un encuentro institucional con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y junto a él, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra o el delegado del Gobierno, entre otras autoridades, recorrer las obras del nuevo Palacio de Justicia.

En su intervención, Rajoy ha asegurado que su Ejecutivo "ha peleado en Europa con éxito para que en el nuevo mapa de ayudas regionales, aprobado por la Comisión Europea, La Rioja forme parte del sistema de ayudas de incentivos regionales", algo que "hasta ahora no ha ocurrido".

Ello, ha señalado que supone que "61 municipios riojanos y más de un cuarenta por ciento de su población se verán beneficiados en ayudas a sus empresas para incentivar la inversión y la creación de empleo".

A partir de ahí, se creará la zona de promoción económica, a través de un Real Decreto, en la que tanto los Gobiernos central como autonómico, podrán conceder subvenciones a fondo perdido de un 10 por ciento de la inversión a grandes empresas (de más de 250 trabajadores), de un 20 por ciento para las medianas y del 30 por ciento para las pequeñas empresas.

Además, en las zonas prioritarias, el Gobierno de España podrá incrementar hasta en un 20 por ciento más el porcentaje de ayuda acordada según los criterios de valoración de los proyectos, respetando siempre los topes máximos permitidos por el Mapa de Ayudas.

AYUDAS CRECIDA EBRO

Por otra parte, Rajoy se ha referido a las inundaciones que tuvieron lugar en Calahorra y en Alfaro, por las crecidas del río Ebro, tras las últimas lluvias. En este sentido, ha apuntado que el Ministerio de Agricultura, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno riojano "ya están trabajando para reparar las infraestructuras dañadas y dar soluciones de cara al futuro".

También se trabaja - ha añadido- para "articular medidas especiales para ayudar a los agricultores, de lo que es una de las grandes huertas de España". Por ello, espera que "dentro de pocas fechas" el Gobierno "pueda aprobar un Real Decreto para dar trámite a las ayudas de la forma más rápida y eficaz posible".

Además, el presidente del Gobierno ha indicado que se licitará próximamente las obras en la carretera de circunvalación de la presa Soto-Terroba.

PALACIO DE JUSTICIA

Sobre el Palacio de Justicia, Rajoy ha señalado que el Palacio de Justicia "va a ofrecer servicios pioneros a la ciudadanía y es un buen ejemplo de la apuesta por la modernización, por las infraestructuras y por la incorporación de la tecnología" a la Justicia.

Además, ha dicho que tanto La Rioja como la ciudad de Logroño son "referentes de bienestar ciudadano y de progreso social a los ojos de todos los españoles".

El presidente del Gobierno ha añadido que por ello, los riojanos "pueden felicitarse, porque hoy en España y también en Europa La Rioja se ha hecho acreedora de un merecido prestigio que no es casual, sino resultado de compatibilizar el desarrollo económico, la calidad de vida, la fidelidad a los orígenes, la apertura a una nueva economía, el dinamismo de una sociedad emprendedora y la sostenibilidad de unos servicios públicos excelentes".

"La Rioja y Logroño cotizan hoy al alza porque han sabido aprovechar sus oportunidades de presente y así situarse en una situación privilegiada de cara al futuro", ha añadido.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas