Rajoy apuesta por un acuerdo nacional en materia de vivienda liderado por el PP

Actualizado 29/09/2007 18:26:29 CET

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, apostó hoy por llevar a cabo un acuerdo nacional en materia de vivienda liderado por el PP, que implique a particulares, agentes del sector y administraciones públicas, orientado a cumplir cuatro objetivos: facilitar el acceso a la vivienda en propiedad, impulsar el alquiler como opción voluntaria, proteger a las familias frente a las subidas de los tipos de interés y mantener la aportación del sector de la construcción al crecimiento económico de España.

Durante su participación en la jornada de clausura de la Conferencia de Vivienda del PP, Rajoy se refirió a esta propuesta, que se incluirá en el programa político de cara a las elecciones generales del próximo mes de marzo, y señaló que supone un proyecto "sensato y estudiado" al margen de "ocurrencias e improvisaciones".

En el marco de este gran acuerdo, el Gobierno central velará por el buen funcionamiento del sistema, mientras que las comunidades autónomas deberán agilizar los procesos de transformación de suelo y las corporaciones locales facilitarán suelo en condiciones de precio asequible.

El papel de los agentes del sector inmobiliario será agilizar las promociones y poner mayor vivienda en el mercado a precios asequibles, y en el caso del sistema financiero, éste deberá aumentar la protección del consumidor y promoverá el desarrollo de productos que contribuyan a proteger a las familias de las variaciones en los tipos de interés.

MÁS DE DOS MILLONES DE NUEVAS VIVIENDAS EN CUATRO AÑOS

Así, el candidato del PP afirmó que el proyecto presentado apuesta por el desarrollo de, al menos, dos millones de viviendas en cuatro años. Esta cifra supone elevar el número de viviendas construidas anualmente por encima de las 450.000 previstas para los próximos años en el marco de la ya patente desaceleración del sector, lo que posibilitaría mantener el peso del sector de la construcción en el crecimiento económico.

Por otro lado, Rajoy se refirió a la necesidad de afrontar dos reformas "importantes" a la hora de abordar el problema del acceso a la vivienda. La primera supondría modificaciones en los marcos legales y en los procedimientos para obligar a las administraciones a que agilicen los desarrollos de suelos, de forma que se lleven a acabo en un plazo máximo de dos años.

En segundo lugar, Rajoy avanzó una reforma del sistema de financiación local con el fin de sentar las bases para que "el suelo no sea un instrumento de financiación de los ayuntamientos" y para lograr que los entes locales dispongan más suelo a precio asequible. Estas reformas posibilitarían que la dilatación de plazos y la necesidad de financiación de los ayuntamientos se trasladen al precio final de las viviendas.

Así, con vistas a cumplir con estas modificaciones, el PP apuesta por que una de cada dos viviendas que se construyan en áreas metropolitanas y ciudades medias tengan un coste menor de 160.000 euros y una superficie de referencia de 80 metros cuadrados, y que los promotores construyan viviendas a precios asequibles. Además, los 'populares' pretenden luchar así contra los procesos especulativos, que también producen un incremento "artificial" de los precios.

Por último, Rajoy precisó que el acceso a la vivienda es un problema "difícil de resolver", si bien, indicó que no es necesario "ningún plan estrella de cartón piedra", en relación al Plan de Ayuda a la Emancipación y Fomento del Alquiler. En este sentido, apuntó que "los juegos florales y las tonterías se las dejamos a otros, que han demostrado ser unos maestros". "Lo que ha ocurrido es una broma", sentenció.

Asimismo, Rajoy criticó que "la creación del Ministerio de vivienda" no ha servido para nada, ya que respondió a la necesidad de hacer propaganda política, mientras que el nombramiento de María Antonia Trujillo al frente sólo buscaba cumplir un cupo de representación femenina en el Gobierno.

"FUERTE" REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Por su parte, el coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, matizó durante un encuentro con periodistas otras de las medidas expuestas por Rajoy. Entre ellas, se refirió a una "fuerte reducción de los impuestos sobre la vivienda". Concretamente, Costa habló de una reducción del IRPF, para aliviar la situación de endeudamiento de las familias; una exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la aplicación de un tipo super reducido de IVA a todas las viviendas que no excedan de 160.000 euros, o la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Costa manifestó también las apuesta por desarrollar desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en colaboración con entidades financieras, sistemas de garantías y seguros para proteger a las familias con menores ingresos de las subidas de tipos de interés, así como de promover productos financieros innovadores que aporten más estabilidad a estos particulares a partir de una mayor transparencia e información más completa de los riesgos reales de los créditos contratados.

Por otro lado, el PP prevé establecer sistemas de conversión de hipotecas de tipo variable a tipo fijo con coste limitado, aprovechando la capacidad y los instrumentos financieros a disposición del Estado, así como eliminar "vacío legal" en el que se encuentran las empresas reunificadoras de crédito y crear un registro de empresas que aumente la transparencia del sector.

Por otro lado, las conclusiones de la Conferencia de Vivienda celebrada por el PP, que pasarán a engrosar su programa electoral de cara a las elecciones generales de marzo, incluyen también el establecimiento de nuevos modelos de protección pública que faciliten el acceso de las familias a la vivienda como la potenciación de la vivienda de precio limitado, o el establecimiento de ayudas adicionales y deducciones especiales a familias con hijos que cuenten con rentas entre 3,5 y 7,l5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Asimismo, el documento especifica la subsidiación de los tipos de interés hasta 10 años en función de la desviación el Euribor respecto a las condiciones iniciales de los préstamos y de los ingresos y contingencias personales y profesionales, y programas específicos para los mayores y discapacitados, por los que se contempla la permuta de viviendas libres por viviendas con protección pública ajustadas a sus circunstancias personales, que le permitan además obtener rentas complementarias.

Europa Press Comunicados Empresas