Rajoy no ha hablado con los socios de relajar el déficit

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 15:58


BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado que el Consejo Europeo haya debatido una nueva relajación de los objetivos de déficit, y ha asegurado que la intención del Gobierno es cumplir los compromisos actuales, que pasan por reducir el déficit al 6,3% este año, al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, Rajoy ha recordado que este tema ya se trató en la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebró en Tokio la semana pasada y que España ya cuenta con unos compromisos pactados.

En cualquier caso, ha reconocido que le preocupa el malestar que generan las decisiones del Gobierno para cumplir este objetivo porque es consciente de que no gustan "a nadie", ni siquiera a los propios responsables ministeriales que las tienen que aplicar.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que "el grueso" de las medidas para reducir el déficit ya se ha adoptado y tendrá efectos en 2013 y 2014, aunque ha abierto la puerta a nuevas medidas en las que intentará reducir el gasto y elevar los ingresos de la forma "más equitativa y razonable" posible.

"Es muy duro tomarlas", ha dicho Rajoy, tras asegurar, sin embargo, que las decisiones son necesarias para sentar las bases de la recuperación española. Además, ha recordado que otros países han tenido que tomar iniciativas similares, como Rumanía, que ha subido el IVA al 24% y no cuenta con tasas reducidas como en España.

NO SE PUEDE SEGUIR EN LA MISMA SITUACIÓN

A su parecer, España no puede seguir en la misma situación, ya que el año pasado gastó 90.000 millones de euros más de lo que ingresó. "Luego hay que pedirlo prestado, y tal y como están las cosas sabemos lo que puede ocurrir", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que la gestión de un Gobierno, al final, es como la de una familia o una empresa, que no puede gastar más de lo que ingresa. "Si una persona tiene un sueldo de 1.000 euros no puede gastar 1.200 o 1.500 euros, lo puede hacer dos o tres meses, pero no toda la vida porque no podrá devolver su deuda y nadie más le va a prestar", ha explicado.