Rajoy presentará un "amplio proyecto" de reformas estructurales mientras el Gobierno "sigue gastando"

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 19:09


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, avanzó este lunes que el Partido Popular presentará en las Cortes un "amplio proyecto" para hacer las reformas estructurales "que necesita la economía española", mientras el Gobierno central "no va cambiar" y "seguirá gastando lo que no está en los escritos".

En su intervención en la Junta Directiva del PP de Galicia, Rajoy sostuvo que la "prioridad básica" para el PP en España "es afrontar la crisis y crear empleo". "Este año vamos a gastarnos 36.000 millones de euros en ayudar a los desempleados. Y hay que hacerlo", dijo, aunque admitió que "eso va a afectar al gasto social".

Tras asegurar que "los cambios de gobierno pueden ser muy útiles y provechosos", criticó de nuevo la "incapacidad" del Ejecutivo socialista para dar respuesta a la crisis económica y social que atraviesa el país. Así, en su balance de lo que va de año, el líder del PP consideró "lo más preocupante" la "desaparición" de muchas empresas, que "son las que tienen que crear trabajo en el futuro".

En esta línea, afirmó que "la curiosa teoría de los brotes verdes es un intento de ocultar la verdad a los españoles". Al respecto, señaló que el número de ocupados es de 1.480.000 personas menos que hace un año y resaltó que en España "hay 4.137.500 personas que quieren trabajar y no pueden".

Asimismo, incidió en que España "pierde convergencia real" en lo que a nivel de vida se refiere con respecto a otros países de la Unión Europea. "Para resolver esto nos vamos a aplicar", aseveró el líder de los 'populares'.

Frente a la disposición de su partido a trabajar, contrapuso la "incapacidad y total falta de respuesta" del Gobierno central para "adoptar medidas en serio". A su entender, el Ejecutivo "sólo adoptó una medida: gastar", lo que supone, continuó, un incremento del déficit público y que se endurezcan las hipotecas para el futuro.

EL GOBIERNO ESPERA A QUE "ESCAMPE"

En este sentido, el líder de los 'populares' auguró que esa situación supondrá una subida de impuestos en los próximos Presupuestos Generales del Estado y ya anunció la oposición de su partido a esa posibilidad.

Según Rajoy, el Gobierno central "espera a que escampe" y se dedica a "gastar sin control" en lugar de "afrontar las reformas que necesita" el país. En este punto, defendió una reforma fiscal para ayudar a los emprendedores y, por otra, una de tipo laboral.

El líder de los 'populares' advirtió de que el último trimestre "no va a ser bueno" y "seguirá marcado por la crisis". "Va a haber que hacer un enorme esfuerzo y el PP lo hará, porque cree que haciendo las cosas bien de la crisis se sale y España es una país infinitamente mejor que el gobierno que tiene", sentenció.

CONCRETAR MÁS LA ALTERNATIVA

Por todo ello, dijo que trabajarán "para concretar más la alternativa y darle más visibilidad". "Vamos a hablar de economía, que es hablar de educación, de energía, de reforma laboral, de Pacto de Toledo, de pensiones y de política social", comentó.

Avanzó, asimismo, que en el próximo cuatrimestre el PP celebrará "una gran convención programática", al igual que hicieron en 2007, y que, según recordó, "fue un gran éxito para el PP, porque había muchas ideas para discutir".

Por último, dijo que convocará a la reunión de la Dirección Nacional a presidentes provinciales, así como del partido en las comunidades, "para empezar a trabajar en las elecciones municipales y autonómicas". "No se pueden preparar en 15 días y no podemos estar buscando la mejor lista en los 30 días anteriores. Hay que empezar desde ya", reivindicó.

"Todos sabéis que los que llevamos años en política sabemos cual va a ser el resultado en los municipios antes de que se celebren las elecciones. Esto va bien para el PP, la ola de cambio está instalada en España", concluyó.