Santander, BBVA y Banco Sabadell, entre las entidades que participan en la operación
MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Recurrent Energy, filial de Canadian Solar, ha cerrado un acuerdo de financiación multidivisa de hasta 1.300 millones de euros con diez bancos para la construcción de proyectos de energía renovable en varios países de Europa, entre ellos España, informó la compañía.
Banco Santander CIB ha ejercido como coordinador global y 'sole bookrunner' de este acuerdo con algunas de las principales entidades financieras. ING, que ha sido 'sol issuing bank' y coordinador de sostenibilidad, ha supervisado el cumplimiento de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) de financiación verde para proyectos medioambientales.
Además de estas dos entidades, también han suscrito el acuerdo ABN Amro, BBVA, Banco Sabadell, Rabobank, HSBC, Intesa Sanpaolo, Natwest y NORD/LB.
Mientras, Recurrent Energy, compañía que a finales del año pasado 'fichó' a la expresidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas como directora de ESG y Comunicación tras abandonar la política, ha sido asesorada legalmente por Clifford Chance y las entidades bancarias por Watson Farley & Williams. Bondholders SL ha actuado como agente de financiación y garantías de la operación.
En concreto, el acuerdo permitirá a la empresa construir y desarrollar plantas de energía solar y proyectos de almacenamiento en baterías en, además de en España, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Francia y Alemania.
UNA FASE INICIAL PARA FINANCIAR 1 GW, LA MAYORÍA EN ESPAÑA.
La fase inicial de la operación prevé financiar la construcción de casi 1 gigavatios (GW) de capacidad, la mayoría en España y el resto en el Reino Unido.
El crédito renovable y multidivisa, que estará disponible durante tres años con la posibilidad de prorrogarse por más tiempo, tiene un tramo comprometido de 674 millones de euros, que puede incrementarse posteriormente hasta alcanzar los casi 1.300 millones de euros.
El acuerdo establece, por un lado, la financiación de proyectos tanto a precio de mercado como por vía de contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) y, por otro, que el crédito se pueda recibir tanto en euros como en libras esterlinas.
La empresa cuenta con una cartera en desarrollo de 26 GW de proyectos de energía solar fotovoltaica y 56 gigavatios hora (GWh) de proyectos de almacenamiento de energía en todo el mundo.
El consejero delegado de Recurrent Energy, Ismael Guerrero, destacó que el acuerdo "consolida la estrategia de crecimiento" del grupo y "su transformación en uno de los principales productores y desarrolladores independientes de energía renovable en el mundo".