Publicado 20/12/2018 13:29

Renfe entra en la puja por el AVE británico en alianza con un operador de Hong Kong

Un tren Ave
EUROPA PRESS/RENFE - Archivo

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha entrado en la puja por participar en el AVE que Reino Unido construye entre Londres y Birmingham, al aliarse con MTR, operador de Hong Kong que compite por hacerse con la explotación de este corredor cuando en 2026 se ponga en servicio, según informó la compañía ferroviaria.

La operadora española actuará como subcontratista de MTR, a la que asesorará sobre explotación de servicios de Alta Velocidad a partir de la experiencia de 25 años en el AVE acumulada en España.

El consorcio que lidera MTR se completa con la operadora china Guangshen Railway Company (GSRC), que opera líneas AVE en China.

La compañía ferroviaria se suma al AVE británico meses después de entrar en el que una iniciativa privada prevé construir en Texas (Estados Unidos).

APERTURA EN ESPAÑA.

Renfe enmarca estas iniciativas en la estrategia de internacionalización, que será además uno de los ejes del plan estratégico que ultima aprobar para los próximos cinco años con el fin de prepararse a la apertura del transporte de viajeros en tren en España en 2020, cuando deberá afrontar la entrada de otros operadores en el AVE español.

En cuanto a Reino Unido, el consorcio en el que entra la operadora española competirá por prestar los servicios ferroviarios de la zona West Coast, que incluye otros servicios además del AVE.

El socio de Renfe es una firma que ya está implantado en Reino Unido desde hace una década, y también está presente en Suecia, China y Australia.

Más información

Europa Press Comunicados Empresas