La rentabildad de los depósitos a plazo sube un 21% en 6 meses

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 11:19


MADRID, 29 Nov. (Helpmycash.com) -

Como cada fin de semestre, los bancos muestran sus mejores armas para captar liquidez y mejorar las cuentas a presentar ante el Banco de España. El arma más efectiva, el depósito a plazo fijo, que en medio de una fulgurante 'guerra del pasivo', alcanza una rentabilidad que ya se acerca al 5% TAE.

De hecho, diciembre está a punto de empezar con lanzamientos de hasta el 4,75% TAE (como el de Liberbank), ofertas prorrogadas un mes más (como el Depósito Azul de iBanesto o el , al 4% TAE), subidas repentinas de tipos (como la del Depósito BFS , del 4,50% al 4,60% TAE) y ofertas de depósitos referenciados al 5% de los bancos españoles más solventes PFE Garantizado Santander y Depósito Euribor 5.

Una subida que empezó en mayo

Lo cierto es que los depósitos llevan muchos meses en subida lenta pero constante y, a punto de estrenar diciembre, nos damos cuenta de que su rentabilidad media desde entonces ha subido una media de 21 puntos sobre 100, ¡en solo 6 meses!

-Depósitos a 6 meses: la rentabilidad a este plazo ha pasado del 4,16% al 4,25% TAE en el último mes. Hace 6 meses, la media era de 3,36% TAE. Es decir, que la rentabilidad de los plazos fijos a 6 meses ha aumentado un 2,12% en el último mes y un 21% en los últimos 6 meses.

-Depósitos a 12 meses: han pasado del 4,17% al 4,39% TAE. Hace 6 meses, su media era de 3,53% TAE. Por tanto, la rentabilidad de los depósitos a 1 año se ha incrementado un 5% en el último mes y un 19,5% en los últimos 6 meses.

-Depósitos a 24 meses: han pasado del 3,98% al 3,85% TAE, y en abril su media fue del 2,98% TAE. Es decir, que ahora rentan un 3,37% menos que hace un mes pero un 22,6% más que hace 6 meses.

-Subida media de los depósitos: 21,03% desde mayo, 1,25% desde principios de noviembre.

*Cálculos basados en los rankings de mejores depósitos de los meses citados.

Producto estrella del mes

Vista la situación, queda claro que los depósitos son el producto bancario del mes, ya que ningún otro artículo financiero -cuentas, préstamos, hipotecas*- están mejorando de manera tan radical el atractivo de sus ofertas.

Pero no todo acaba en una subida de rentabilidad; hay más cambios, en concreto dos: las entidades requieren menor inversión para acceder a los extratipos, lo que les permite captar a cualquier tipo de inversores, grandes y pequeños, y hay mayor número de ofertas a corto plazo, entre 6 y 12 meses, lo que les permite atraer liquidez anunciando alta rentabilidad sin que les salga demasiado caro. Por ejemplo, prometer un 4% TAE a 2 años sale más caro que a 1 año, ya que supone que el banco dará al cliente un 8% al final del plazo, una recompensa que no todas las entidades están seguras de poder pagar. Es por eso que los datos concluyen que los depósitos a 24 meses son los únicos que han visto reducida su rentabilidad a las puertas de diciembre.