Publicado 21/12/2017 11:28CET

La restauración encadena cuatro años de crecimiento tras cerrar 2017 con 23.100 millones

Comer, gente comiendo
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El mayor gasto en el consumo y los turistas impulsan el incremento

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector de los restaurantes en España consolida su recuperación tras encadenar cuatro años de crecimiento al cerrar 2017 con un volumen de 23.100 millones de euros, un 4,7% más que en 2016, según las estimaciones realizadas por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En concreto, este incremento se debe a la mayor predisposición al gasto por parte de los consumidores derivada de una favorable coyuntura económica y el buen comportamiento del gasto de los turistas extranjeros.

El informe es optimista de cara a los próximos años, ya que a corto y medio plazo las expectativas de crecimiento del negocio continúan siendo favorables, en un mercado que todavía se encuentra más de un 20% por debajo del máximo alcanzado en 2007.

De esta forma, los restaurantes con servicio en mesa facturaron 18.700 millones de euros en 2016, un 5,1% más que en 2015. Dentro de este segmento, la restauración tradicional acapara la mayor parte de las ventas, con una cifra de 15.900 millones de euros y un aumento del 4,3% respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, la restauración informal elevó un 9,8% sus ventas, hasta los 2.800 millones de euros, y aumentó su participación hasta el 15% (13,6% en 2014). Por último, las ventas en el segmento de restaurantes sin servicio en mesa (establecimientos de comida rápida y autoservicios tradicionales) aumentaron un 4,7%, hasta 3.355 millones.

En enero de 2017, el número de empresas gestoras de restaurantes se situó en 68.454, lo que supone 2.500 más que en enero de 2016, consolidándose así la tendencia de crecimiento iniciada dos años antes. El número de locales también aumentó en casi 2.800 unidades, situándose en 76.492 a principios de 2017. Así, el número medio de locales por empresa se mantuvo en los 1,12 contabilizados en años anteriores.

La ampliación de las redes de establecimientos por parte de las principales cadenas se ve reflejada en el aumento de las cuotas de mercado conjunta de las principales empresas, de manera que los 20 primeros grupos de empresas concentran de forma conjunta una cuota de mercado del 12,12% en 2016, mientras que el conjunto de cadenas alcanzó el 34%, seis puntos más que en 2012.

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