El Rey entrega el Premio Enrique V. Iglesias a Carlos Slim por su contribución al crecimiento de Iberoamérica

Quirino Ordaz, Andrés Allamand, Felipe González, S.M. el Rey, Carlos Slim, Mercedes Sánchez-Navarro y Núria Vilanova
Quirino Ordaz, Andrés Allamand, Felipe González, S.M. el Rey, Carlos Slim, Mercedes Sánchez-Navarro y Núria Vilanova - CEAPI
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2023 17:32

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, ha recibido este miércoles el 'Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano' de manos de S.M. el Rey.

Este galardón reconoce su contribución al desarrollo económico y social de Iberoamérica y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman. En el acto de entrega han participado altos representantes institucionales y empresariales como Núria Vilanova, presidenta de Ceapi, y la anteriormente premiada y presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Durante el acto, Núria Vilanova ha agradecido la presidencia del acto a S.M. el Rey subrayando que es "un ejemplo de compromiso, valor, esfuerzo, renuncias, proyecto, propósito, amor y familia. Un aliado incansable que trabaja por la unión de España y el resto de la región. Donde se reconoce su esfuerzo y es muy querido y admirado".

Asimismo, la presidenta de Ceapi, ha insistido en que "es un premio distinto a los demás, por la generosidad de su majestad de invitar a vivirlo en familia y en Palacio y la generosidad de Carlos por compartir el premio y su vida con aquellos a quien quiere".

Además, ha confesado que "para el jurado fue muy fácil la deliberación. El Ingeniero Carlos Slim es un ejemplo en el ámbito empresarial. Su apuesta por la tecnología le ha llevado a que sus empresas de telecomunicaciones estén ya en Iberoamérica, Europa, África y Filipinas". Aprovechando, también, para darle la bienvenida al empresario como socio de Ceapi.

En esta línea, ante la ausencia del presidente de honor de Ceapi, Enrique V. Iglesias, Vilanova ha leído unas palabras en su nombre: "Pocos empresarios iberoamericanos podrían recibir con más mérito este reconocimiento que Carlos Slim, cuya amistad me honra desde hace muchos años. Pude así seguir y conocer el apoyo de sus empresas al desarrollo económico y social de México y de Iberoamérica".

Por su parte, Carlos Slim ha resaltado que "la pobreza, la marginación y la ignorancia fueron siempre problemas éticos y de justicia social, pero hoy son una necesidad económica por lo que la mejor inversión pública y privada es combatir a la pobreza e incorporar a la población marginada a la educación, salud y al empleo cada vez mejor remunerado".

En su discurso, Slim ha agradecido este premio: "Agradezco la honrosa distinción que Ceapi me hace el favor de otorgarme, que lleva el nombre de mi querido y admirado amigo Enrique V. Iglesias, premio que recibo en mi nombre, el de mi familia, en el de 69,000 colaboradores de FCC en España y en numerosos países, así como en nombre del personal del Grupo, 290,000 que se inicia en México, en 1965 con ocho personas".

DECISIÓN UNÁNIME DEL JURADO

Carlos Slim fue elegido por decisión unánime del jurado ganadores de este premio, que promueve el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

El acto de entrega del 'Premio Enrique V. Iglesias' ha tenido lugar en el Palacio de La Zarzuela, en Madrid, en una ceremonia en la que han estado presentes altos representantes institucionales y empresariales, entre ellos Andrés Allamand, secretario general iberoamericano (Segib); Esther Alcocer Koplowitz, presidenta y marquesa de Casa Peñalver; José Luis Bonet I Ferrer, presidente de la Cámara de España; Ana Botella, fundadora y presidenta del Grupo Santander; Isidoro Fainé, presidente de la Fundación la Caixa; o Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Este galardón reconoce desde 2014 a figuras empresariales de la Comunidad Iberoamericana que destacan por su aportación relevante y extraordinaria al desarrollo de los países de la región y al fomento de los vínculos entre las naciones de la Comunidad mediante la actividad económica, las inversiones y la promoción del comercio, así como a la forja de una región más inclusiva y sostenible.

La distinción es, asimismo, un reconocimiento y un homenaje a la figura de Enrique V. Iglesias, presidente de honor de Ceapi y luchador incansable de la causa iberoamericana durante su dilatada trayectoria, primero como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, más tarde, como primer secretario general iberoamericano.

El empresario mexicano Valentín Diez Morodo fue el primero en recibir esta distinción, que en ediciones posteriores ha reconocido al banquero, constructor y filántropo colombiano Luis Carlos Sarmiento; al hispanomexicano y ya fallecido fundador de Grupo VIPS, Plácido Arango; al presidente de Pan-America Energy Group, Alejandro Bulgheroni; al expresidente de CAF, Enrique García, y al presidente de Copa Holdings, el panameño Stanley Motta; y a la presidenta ejecutiva de Grupo Santander, Ana Botín, primera mujer distinguida con el título.

El presidente del conglomerado empresarial y bancario colombiano Grupo Gilinski, Jaime Gilinski, también recibió este premio en la anterior edición del mismo.