MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Riu Hotels, una de las sociedades de Grupo Riu, obtuvo un beneficio neto de 132,4 millones de euros durante 2024, lo que supuso disparar un 150% sus ganancias en comparación al año previo, en el que logró 53 millones de euros, según consta en las cuentas individuales depositadas en el Registro Mercantil.
Sobre la cifra de negocio, la hotelera facturó un importe neto de 285,5 millones de euros, un 10,2% superior a los de 2024, mientras que el resultado de explotación (Ebitda) creció un 24,8%, hasta situarse en los 91,6 millones de euros.
En 2024, los 98 hoteles de Grupo Riu recibieron a 6,7 millones de clientes y registraron una ocupación media global del 89%. La compañía está presente en 21 países y cuenta con 38.055 empleados.
En un comunicado anterior, la compañía indicó que la demanda fue muy sólida durante el ejercicio pasado, lo que permitió que todos los indicadores --tarifa media, ocupación, estancias e ingresos-- hayan registrado incrementos por encima del 5%.
En palabras del consejero delegado, Luis Riu, a estas buenas cifras también contribuyeron la bajada de la inflación, el control de los costes, "que parecían en una escalada imparable", y la bajada de los tipos de interés.
No solo eso, sino que también puso el foco en el esfuerzo de la compañía por introducir nuevos servicios y elevar la categoría de su producto con inversiones en reformas y nuevos proyectos.
"2024 ha ido muy bien y esperamos un 2025 igual de bueno", resaltó Luis Riu, quien recordó que, durante 2024, la compañía abrió dos hoteles en Jamaica, reconstruyó su complejo en Islas Mauricio, reformó el Riu Palace Bavaro y construyó un hotel en un rascacielos de Chicago.
Para 2025 tienen en planificación cinco reformas y la apertura de un nuevo hotel en Cancún, así como avances en otros proyectos que verán la luz en 2026. Riu confesó que los que más ilusión le hacen están ubicados en Formentera y Phuket (Tailandia).
RIU FUSIONARÁ SUS DOS SOCIEDADES
Grupo Riu presentó el pasado mes de marzo el proyecto de fusión de dos de sus sociedades cabeceras como parte de su reorganización y simplificación societaria, cuya consolidación se producirá este verano. Como resultado de esta operación, Riu Hotels absorberá la sociedad Hotel San Francisc
De este modo, la sociedad Riu Hotels resultante del proceso de fusión será la propietaria de 51 hoteles --21 que aporta Riu Hotels y 30 de Hotel San Francisco--, que suman 26.051 habitaciones en 15 países.
Asimismo, la nueva sociedad contará con más de 16.900 empleados y ambas registraron en 2024 un volumen de negocio superior a los 1.800 millones de euros, un Ebitda de 702 millones y una previsión de ingresos para este ejercicio 2025 de más de 2.000 millones de euros.