Rivero cree que en Canarias "se filosofa mucho" y que ahora toca trabajar más en materia turística

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 16:07

El presidente tilda de fundamental la gestión autonómica aeroportuaria para que sea "más agresiva"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este viernes que en materia turística en las islas "seguimos perdiéndonos en discursos y filosofía" y que éste es el momento de "llevar a la práctica los caminos marcados porque ya sabemos lo que hay que hacer".

Rivero se expresó de este modo durante la inauguración del 'II Encuentro profesional sobre la Innovación en el sector turístico: soluciones para afrontar la crisis" que se celebra en la isla de Tenerife y en la que insistió en que en el actual momento económico "hace falta hablar menos y trabajar más". "Tenemos que aplicarnos más", repitió para recordar que se plantea el cambio de modelo económico.

Aquí subrayó Rivero que esta modificación supone ser conscientes de que la economía canaria "pivota" en el sector turístico suponiendo un "pilar fundamental". "Otra cosa es que tengamos que potenciar otras actividades económicas como la innovación, el sector primario o el secundario", dijo para recalcar que "el primer sostén de la economía de las islas va a seguir siendo el Turismo".

El jefe del Ejecutivo explicó que la innovación "no sólo es hacer cosas nuevas, sino seguir haciéndolas pero bien y apuntando a la excelencia". Aquí detalló que innovación puede ser la eliminación de las tasas aeroportuarias o gestionar los aeropuertos. A su juicio los canarios son aeródromos que no se pueden comparar al de Madrid o Barcelona.

Recordó que mientras en la Península existen otros mecanismos de transporte como carreteras o trenes, en las islas se depende de los aeropuertos. Reclamó en este punto la gestión aeroportuaria para que sea "más agresiva" y se puedan "romper los mercados".

PRECIOS Y DIFUSIÓN

De igual forma, expuso Rivero que también se puede innovar a través de la rehabilitación turística, la mejora de infraestructuras, de la gestión o la formación. "La diferencia está en los precios y en la difusión", dijo el presidente que admitió que se ha perdido calidad en los servicios y cuestionó que muchos rechacen atender bien a los clientes en los establecimientos porque lo ven como una especie de "servilismo". Por ello reclamó "cualificar a nuestra gente". "Nos interesa que quién venga, repita", resumió.

"Es el momento de aplicarnos en las cosas", sentenció al tiempo que recordó que de que el turismo vaya bien "depende el bienestar de muchas personas en Canarias". "Hace falta convicción", zanjó.

Acompañaron a Rivero la viceconsejera de Turismo, María del Carmen Hernández Bento; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola; José Manuel Bermúdez, vicepresidente del Cabildo de Tenerife; y José Fernando Cabrera, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

DATOS DEMOLEDORES

Hernández detalló por su parte "las cifras demoledoras" de las islas y apuntó que hasta septiembre Canarias ha perdido un millón de extranjeros y 400.000 viajeros nacionales. Por ello planteó que el "gran reto" del sector está en la "sostenibilidad". Explicó que tiene una doble vertiente: la relacionada con el entorno y el paisaje y la de mantener la economía de los canarios.

En esta línea, afirmó la viceconsejera que el archipiélago "no puede estar fuera del carro de las nuevas tecnologías" y detalló que "los profesionales resistirán la crisis y saldrán reforzados de la misma".

Alzola insistió en que la innovación no es algo alejado del día a día. Así explicó que se busca con la misma satisfacer necesidades empresariales tanto para hacer productos diferentes y competitivos como en materia de gestión, haciendo un control de costes y teniendo una actividad más eficiente.

Por su parte Bermúdez sentenció que la innovación será "clave" en el desarrollo de la primera industria de Canarias, el turismo. Subrayó que 'Turismo de Tenerife' y 'Tenerife Innova' ya trabajan en proyectos concretos y adelantó que se estudia la puesta en marcha de plataformas 'on line' y las redes sociales para potenciar la promoción de la isla.

En esta línea, José Fernando Cabrera celebró el desarrollo de las jornadas y asumió que existe una labor "enorme" por hacer en materia de infraestructuras, señalética, mobiliario urbano, redes sociales, ventas de billetes y hospedaje, fidelización o la comunicación interna y externa. De igual forma, subrayó que "la innovación ha permitido a destinos de tercera fila convertirse en referentes mundiales".

Con estas jornadas, el Ejecutivo autónomo pretende promover la innovación entre los profesionales del sector turístico, de modo que puedan relacionarse y compartir experiencias, así como acceder a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la comercialización, venta y gestión de la empresa turística. Hasta el momento, hay inscritas 250 empresas tanto del sector turístico como de otras actividades de la economía canaria.