Robles, analista de XTB, advierte: los bajos diferenciales de las hipotecas no durarán para siempre

Joaquín Robles, XTB
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 12:11

MADRID, 6 Mar. (EDIZIONES) -

La tendencia a la baja del Euríbor desde mediados de 2011 ha llevado a este índice a pasar del 2,183%, en julio de 2011, a los 0,255% el pasado mes de febrero, lo que hace tambalear el sector hipotecario. El analista de XTB, Joaquín Robles, habla con Europa Press sobre las hipotecas en el mercado español y la influencia que está teniendo el Euríbor.

- Desde su punto de vista, ¿cuál es el principal motivo por el que el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios se ha visto reducido?

La respuesta es fácil, las sucesivas rebajas de tipos por parte del BCE, acompañadas de las medidas de estimulo monetario. Este escenario de tipos bajos en principio debería motivar al consumo y al crédito.

- ¿Seguiremos viendo un incremento de número de hipotecas contratadas sobre viviendas gracias a estas medidas?

Seguiremos viendo mas hipotecas gracias a la recuperación de la confianza por parte de los inversores y por la liquidez disponible por parte de los bancos para revertirlo sobre los clientes particulares. No hay que engañarse, es verdad que los diferenciales están bajos y el Euríbor en mínimos, pero las hipotecas tienen una media de 20 a 30 años y en 3 o 5 años los tipos volverán a estar por encima del 3%, por lo que el Euríbor también. Una cosa es empezar a financiarse a tipos bajos y otra muy distinta hacerlo durante toda la vida del préstamo.

- ¿Cuál será el suelo de los diferenciales que las entidades bancarias pueden ofrecer? ¿Hasta donde pueden llegar?

Antes de iniciarse la crisis llegamos a ver hipotecas en torno al 0,5%, por lo que de seguir aumentando la confianza podríamos ver cómo las entidades van presionando el interés hacia estos niveles.

- Desde finales de 2013 se habla de 'guerra hipotecaria', ¿considera que realmente existe dicha guerra?

De momento no creemos que exista dicha guerra. Las condiciones para acceder al crédito se han endurecido bastante y hasta hace pocos meses muchos bancos eran reacios a prestar dinero.

- El Euríbor presenta una tendencia bajista desde mediados de 2011 pero ¿qué motivos están propiciando esta caída constante del índice? Por otro lado, ¿cuánto más podría disminuir este índice?

Este tipo de interés está muy relacionado con los tipos del BCE, que desde 2011 no han hecho más que bajar y ahora se sitúan en el 0,05%. Cada día que pasa el Euríbor se sitúa en mínimos históricos, ahora se sitúa en 0,229%, pero de seguir las tasas en esta coyuntura podríamos verlo disminuir en torno al 0,20%.

- ¿Será éste el motivo por el que se consiga reactivar el mercado inmobiliario?

No, el mercado mobiliario se reactivará por las perspectivas de crecimiento, el aumento del consumo y la recuperación del empleo de la población. Factores que motivarán la compra de una vivienda.

- ¿Cómo está afectando la continua tendencia a la baja del Euríbor al bolsillo de las personas que tienen hipotecas?

De manera favorable, cada vez que baja el Euríbor los hipotecados se financian a un tipo más barato por lo que tiene un exceso de liquidez. Pero hay que tener en cuenta que las personas que ahora se están financiando a diferenciales más el Euríbor muy bajos dentro de unos años podrían financiarse a tipos altos debido al ciclo económico y a la futura subida tanto de los tipos de interés como del Euríbor.

Leer más acerca de: