BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa catalana especializada en baños Roca Group cerró el ejercicio de 2023 con un beneficio neto de 27 millones de euros, lo que supone un descenso del 35%, "fuertemente" impactado por el ajuste por hiperinflación en Argentina de 37 millones de euros, según ha informado la compañía.
Asimismo, el grupo logró unos ingresos de 2.057 millones de euros (-1,7%) y cerró 2023 con una inversión de 153 millones de euros, un 13% superior a la de un año antes.
En un comunicado este viernes, la empresa ha justificado los datos con la "paralización de la nueva construcción por los elevados tipos de interés y los cambios en la conducta de los consumidores", que no priorizan la rehabilitación de la vivienda.
También ha apuntado a una "complicada coyuntura" que se ha visto agravada por la presión inflacionaria y la consiguiente reducción de márgenes comerciales.
El presupuesto en inversión se destinó a la mejora de la capacidad productiva de las fábricas; el refuerzo de los centros de competencia; la digitalización y el desarrollo de nuevos productos, y el cumplimiento de la ruta de sostenibilidad.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 318 millones, equivalentes a un 15% de la cifra de negocio.
La empresa de capital familiar opera en 170 países, tiene 79 fábricas y 20.000 empleados y se dedica al diseño, producción y comercialización de productos para el espacio de baño destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo.