Ryanair cifra en 12 millones, los ahorros derivados de las exenciones de tasas aéreas en España

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 17:36

No descarta operar en El Prat y estudia abrir tres nuevas bases en España antes de enero

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ryanair aseguró hoy que las rebajas en las tasas de aeroportuarias aplicadas en España han supuesto unos ahorros de entre 10 y 12 millones de euros para la aerolínea, una cifra "significativa" que se explica principalmente por la mayor operatividad de la 'low cost' en Canarias.

En una rueda de prensa en Madrid, el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, explicó que la bonificación del 100 por ciento de las tasas aeroportuarias en el archipiélago canario hasta marzo de 2010 ha contribuido a la apertura de nuevas rutas por parte de la compañía hacia Canarias, mercado que "seguirá apoyando" y donde cuenta con 39 nuevas conexiones.

No obstante, recalcó que, tal y como el propio presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, admitió la semana pasada en el Senado, las tasas de control son de las más altas de Europa, un 68 por ciento superiores a la medida, lo que supone "un fuerte impedimento" para el crecimiento del tráfico aéreo hacia España. Así, insinuó que algunas nuevas rutas "podrían desaparecer" a partir de marzo si no se prorrogan los acuerdos.

Por ello, consideró que si España quiere revertir la caída de las llegadas de turistas extranjeros, que cifró en unos 20 millones de visitantes este año, debe reducir las tasas, ya que "no son competitivas", además de equiparar los sueldos de los controladores en España (un promedio de 350.000 euros al año) a los de los británicos (50.000 libras, unos 55.000 euros).

En esta línea, destacó que Ryanair elevó un 30 por ciento el número de pasajeros transportados hasta octubre, con 56 millones, siendo "la única aerolínea que creció en Europa y en España", frente al "colapso que sufren los aeropuertos españoles", con una caída del tráfico que ronda el 10 por ciento.

De hecho, O'Leary atribuyó al fuerte incremento del tráfico por parte de Ryanair el hecho de varios aeropuertos de la red registraran incrementos logrando datos positivos, especialmente Madrid-Barajas, que ha encadenado dos meses de crecimiento consecutivos.

La 'low cost' ha abierto en lo que va de año 156 nuevas rutas, entre las que destacan precisamente las 12 rutas domésticas que ofrece desde Madrid-Barajas, una de las "grandes apuesta" de la compañía donde prevé transportar dos millones de pasajeros el próximo año. A estas conexiones hay que sumar 18 rutas a Gran Canaria, 16 a Lanzarote y 29 desde Alicante, incluidas las siete que anunció hoy. Ryanair prevé cerrar 2009 con 357 rutas.

POSIBLES NUEVAS BASES EN 2010.

En sus planes para el próximo año, la compañía irlandesa estudia abrir 14 potenciales bases en Europa, de las cuales al menos tres estarán en España. Además, el crecimiento previsto para toda Europa es del 13 por ciento. Asimismo, indicó que estudia reducir los tres aseos actuales de sus aviones a uno para ganar seis nuevas plazas, lo que permitiría reducir las tarifas el 4 por ciento.

Preguntado sobre la posibilidad de que Ryanair retire su base de Reus para situarse en Barcelona-El Prat, el ejecutivo consideró "factible" crecer simultáneamente en los tres aeropuertos catalanes --Reus, Gerona y El Prat--.

De hecho, confirmó que la compañía se encuentra en negociaciones con El Prat, conversaciones que siguen "abiertas", aunque no se ha cerrado nada, como la posibilidad de que la aerolínea pueda realizar sus escalas en un tiempo máximo de 25 minutos. "Son simples conversaciones, no hay nada confirmado", matizó.

O'Leary avanzó que "existe la posibilidad de abrir tres nuevas bases en España, al margen de El Prat" y confió en que a finales del próximo mes de enero pueda anunciar su ubicación.

En cuanto a las críticas vertidas contra la compañía irlandesa desde el sector aéreo, el ejecutivo reiteró que son "falsas". "Son los pilotos los que están detrás de esta iniciativa y no las compañías aéreas, que bastante tienen con preocuparse por ganar dinero", afirmó, para rechazar que dicha reclamación vaya a prosperar en un futuro.

En esta misma línea, restó importancia a las afirmaciones de Air France-KLM en torno a la posibilidad de que Ryanair opere en Vigo, a través de una subvención de la Xunta, cuando la aerolínea francesa lleva siete años en dicho mercado. Al respecto, se limitó a señalar que probablemente Air France esté "celosa" al no poder competir por precio y crecimiento con Ryanair.

"La única manera de que un francés pueda competir con un irlandés es haciendo trampa, como ya pasó en la clasificación para el Mundial", apuntó el ejecutivo en referencia a la polémica suscitada por la mano no sancionada de Henry en el partido de repesca entre Francia-Irlanda y que supuso la eliminación del combinado irlandés. "Tendremos que confiar en que gane España el Mundial", concluyó.

Finalmente, confió en alcanzar un acuerdo a finales de año con Boeing, con quién está negociando un nuevo pedido adicional de 200 aviones de cara a 2016, aunque precisó que "no está claro". Ryanair amenazó al fabricante estadounidense con cambiar de proveedor si no cerraban un acuerdo antes de final de año. Actualmente, la compañía cuenta con una flota de 210 aviones, espera recibir 90 en 2012 y pretende alcanzar las 500 aeronaves en 2016.