Actualizado 09/07/2009 20:38 CET

Sacyr se dispara en bolsa tras lograr la ampliación del Canal de Panamá

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso subió este jueves un 11,78% en bolsa y protagonizó la mayor revalorización del Ibex 35 tras lograr en la jornada de ayer miércoles el contrato de ampliación del Canal de Panamá, uno de los mayores proyectos de ingeniería civil del mundo, por 2.243 millones de euros.

El grupo de construcción y servicios cerró a 10,82 euros por acción, tras oscilar durante la sesión entre un mínimo y un máximo de 10,64 y 11,60 euros por título.

El consorcio Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y la italiana Impregilo, y que completan la constructora belga Jan de Nuil y la panameña Constructora Urbana, resultó ayer adjudicatario de la ampliación del Canal de Panamá tras la mejor puntuación tanto para su oferta técnica, como para la económica.

Por el contrato competía otro consorcio con sello español, integrado por ACS, FCC, Acciona, y un grupo internacional conformado por la americana Betchel y las japonesas Mitsubishi y Tasei.

El proyecto consiste en la construcción de un tercer carril de esclusas en el Canal, que se sumará a los dos con que actualmente cuenta esta infraestructura. Supone la construcción de dos complejos de esclusas, uno en cada extremo del canal.

La obra permitirá al canal, punto neurálgico del tráfico marítimo internacional de mercancías, aumentar en un 40% la capacidad de tránsito.

ADEMÁS, DIVIDENDO

Además de lograr este contrato histórico y de remontar en bolsa, se da la circunstancia de que Sacyr ingresó hoy un importe 128,25 millones de euros en concepto del dividendo pagado por Repsol, petrolera de la que el grupo constructor es primer accionista con un 20% de su capital social.

El dividendo de Repsol es complementario al ya abonado a cuenta de los resultados del grupo en 2008. De esta forma, el grupo que preside Luis del Rivero ha ingresado un total de 256 millones de euros por la retribución al accionista pagada por la petrolera correspondiente al beneficio del pasado año.

No obstante, una vez pagado hoy el dividendo, los títulos de Repsol se dejaron un 3,90% en la jornada de bolsa, que cerraron a 15,15 euros por acción.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes por el COVID

  2. 2

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  3. 3

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  4. 4

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  5. 5

    El Congreso congela el sueldo a los diputados tras rechazar la subida el PP y Vox y frenarse también para los senadores