Actualizado 06/09/2022 23:23

Sánchez dice estar "dispuesto a consensuar" las nuevas medidas de ahorro con sector privado y administraciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un debate monográfico sobre la crisis energética y el contexto económico, en el Senado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un debate monográfico sobre la crisis energética y el contexto económico, en el Senado - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes en el Pleno del Senado que el Gobierno está "abierto al diálogo" y "dispuesto a consensuar" las nuevas medidas de ahorro energético del futuro Plan de Contingencia con el sector privado y el resto de administraciones públicas, señalando a comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos.

En más, el presidente ha señalado al sector privado y estas administraciones como los "verdaderos protagonistas" de las medidas del plan que deberá presentar próximamente para afrontar la crisis energética desencadenada a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y REDUCCIÓN DE DEMANDA

El presidente ha explicado que las medidas buscarán "la maximización de la actividad industrial y la reducción de la demanda sobre los principios de la equidad social y la redistribución de esfuerzos".

El plan, ha relatado, tendrá tres escenarios --prealerta, alerta y emergencia-- y sus medidas "estarán centradas en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética, el 'fuel surcharge' (recargo por combustible), medidas de solidaridad con los socios europeos, la aceleración de la transición ecológica hacia los renovables" y en términos de gobernanza, ha dicho, se hará con las comunidades autónomas, los grupos parlamentarios y "las asociaciones del sector energético".

Hasta ahora, el Gobierno ha recibido las propuestas de 16 comunidades autónomas --el plazo dado por el Ejecutivo acaba el próximo 15 de septiembre--, y aportaciones de empresas, patronales y grupos como Unidas Podemos, ERC, Junts o Más País, ha dicho el presidente.

"ENFRÉNTESE A LAS GRANDES ELÉCTRICAS", PIDE ERC

En su careo con los grupos de la oposición, la senadora de ERC Mirella Cortès ha exigido a Sánchez "se enfrente a las grandes eléctricas", acabe con sus privilegios y "cambie de una vez por todas el modelo energético". "La gente lo está pasando muy mal. La cesta está cada día más disparada", ha dicho.

Gorka Elejabarrieta, de EH-Bildu, ha lamentado que "los pasos anunciados, aun en la dirección correcta, se quedan cortos y son insuficientes": "No valen los parches. Hacen falta mediads estructurales, sistémicas", ha apostillado, pidiéndole que "no defraude a los sectores progesistas que depositaron su confianza en esta legislatura".

Por el PNV, su senadora Estefanía Beltrán de Heredia ha afeado al presidente el "café para todos" en el que, a su juicio, el Gobierno peca a la ahora de otorgar ayudas, las "contradicciones" del Ejecutivo en sus medidas y su forma de aprobarlas: "Van ustedes a salto de mata", ha espetado, criticando que se exiga a la oposición respaldar los decretos "a pies juntillas y con los ojos tapados".

VOX VE EN LAS MEDIDAS "UNA CARTILLA DE RACIONAMIENTO"

También ha cargado contra la "improvisación" del Gobierno el senador Josep Lluís Cleries (Junts), que le ha pedido impulsar el gasoducto Midcat, mientras que Fernando Calvijo, de Coalición Canaria, considera que en el Ejecutivo no existe voluntad política, o directamente ideas, para afrontar los riesgos en el transporte y en el turismo que enfrenta su comunidad.

Miguel Sánchez López, de Ciudadanos, ha celebrado la rebaja del IVA a la factura del gas, atribuyéndose la propuesta --"Ojalá nos copiara más, como con la energía nuclear y la bajada de impuestos"--, mientras que María José Rodríguez de Millán (Vox) ha despachado las medidas de ahorro como "una cartilla de racionamiento energético".

MÁS MADRID: "PROTEGER AL OLIGOPOLIO NO TIENE NADA DE MODERADO"

Pablo Gómez Perpinyà, de Más Madrid, ha censurado que el Gobierno de coalición "compre las recentas de la derecha para seducir al PP", como la bajada de impuestos, pues tras la bajada del IVA a la luz "los precios siguieron subiendo y las eléctricas se siguieron forrando": "No tiene nada de moderado proteger los intereses del oligolio eléctrico cuando millones de españoles no tienen para pagar la luz", ha clamado.

También ha criticado que las medidas se centren de en la rebaja de impuestos el senador de Compromís Carles Mulet, que ha reclamado actuar "contra la voracidad de las eléctricas", sus puertas giratorias y un límite al salario de sus directivos, así como ampliar la capacidad del autoconsumo y las comunidades energéticas.

Joaquín Vicente Egea, de Teruel Existe, ha criticado a Sánchez la falta de "sensibilidad" con la 'España vaciada', pues considera que "no se toma en cuenta" unas provincias a la hora de adoptar medidas como el despliegue de renovables o las ayudas al transporte ferroviario: "Somos paganos de una crisis que no hemos provocado", ha dicho.

Finalmente, José Miguel Fernández Viadero, del PRC, ha defendido el respaldo a las medidas adoptadas "por responsabilidad" y "sentido de Estado", pese a no compartir muchas de ellas, pero ha pedido una confederencia de presidentes autonómica: "Las comunidades deben ser escuchadas".

696622.1.260.149.20220906223106
Vídeo de la noticia
Contador
Europa Press Comunicados Empresas