Actualizado 14/02/2012 21:22 CET

Santamaría dice que es "falso" que el Gobierno haya inflado el déficit

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que es "rotundamente falso" que el Gobierno haya inflado las cifras de déficit de 2011 y ha recalcado que la propia Comisión Europa ha "desmentido categóricamente" esas informaciones. Además, y ante la petición de Bruselas para que España presente cuanto antes el proyecto de Presupuestos, ha subrayado que el Ejecutivo va a elaborar unas cuentas públicas en tres meses, "un plazo récord".

   "Este Gobierno ha demostrado con creces que tiene capacidad de reforma, ha aprobado tres grandes reformas en 50 días, una prórroga presupuestaria en una semana y presentaremos unos Presupuestos a la medida de lo que necesita el país en tres meses. Yo creo que la agilidad está demostrada", ha declarado Sáenz de Santamaría en los pasillos del Congreso de los Diputados.

INVESTIGARLO LA COMISIÓN EUROPEA

   Ante la información publicada este martes por Reuters según la cual Bruselas investigará si el nuevo Gobierno ha exagerado la previsión de déficit de 2011 --por encima del 8%-- para apuntarse la mejora este año, la portavoz del Gobierno ha subrayado que la propia Comisión Europea, a través de su portavoz, "ha desmentido categóricamente esas informaciones y ha dicho que no ha detectado ningunas irregularidades".

   "Será la Comisión Europea la que tendrá que analizar de dónde procede esa información, pero desde luego ha quedado absolutamente claro y meridiano que la Comisión no comparte esas informaciones que han salido de su seno y se han desmentido rotundamente", ha resaltado.

   Además, Sáenz de Santamaría ha señalado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha hablado por teléfono con el comisario del ramo, Olli Rehn, quien le "ha reconocido que no hay ninguna base" para decir que el Ejecutivo ha inflado el dato del déficit de 2011. De Guindos mantuvo en Londres una reunión con inversores para explicar las reformas del sector financiero y la laboral, así como el plan de estabilidad presupuestaria, que ha emprendido el Gobierno de Mariano Rajoy.

   La vicepresidenta ha reiterado que tendrá que ser la Comisión la que analice "cómo ha podido salir esa información" que, según ha destacado, "ha sido anónima, sin nombres y apellidos". "La credibilidad de España no puede estar en entredicho --ha aseverado--. Este es un país que hace bien sus cifras y que hace bien sus reformas".

ELABORACIÓN DE LOS PGE EN TRES MESES

   Después de que el comisario de Asuntos Económicos haya pedido a España que acelere la presentación de sus presupuestos, Sáenz de Santamaría ha recordado que nada más tomar posesión el nuevo Ejecutivo aprobó la prorroga de las cuentas públicas con un acuerdo de no disponibilidad y que "en el plazo récord de tres meses" presentará un proyecto.

   "Recuerdo a todos los españoles que la Constitución da nueve meses para aprobar unos Presupuestos. Este Gobierno, con gran celeridad, está dando repaso a todos los ministerios para presentar unos PGE en el tiempo récord de tres meses, es decir, en un tercio de lo que tiene un Gobierno ordinariamente hacer los PGE", ha concluido.

Europa Press Comunicados Empresas