El PSOE pide la comparecencia de Montoro y De Guindos por las sospechas sobre el déficit

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 21:09


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia en el Congreso, en sus respectivas comisiones, de los ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro para que aclaren las posibles sospechas de Bruselas sobre el déficit público para el 2011.

En un comunicado, el grupo socialista indicó que pedirá al ministro de Economía y Competitividad que explique las previsiones macroeconómicas para el año 2012, y al de Hacienda y Administraciones Públicas que informe sobre el estado en que se encuentra la estimación del cierre de las cuentas de las Administraciones Públicas para el ejercicio 2011 y la imputación a cada una de ellas de su participación en la cifra final de déficit público.

Esta petición del grupo se produce tras la información de Reuters de que Bruselas investigará si el Gobierno ha exagerado la previsión de déficit de 2011, situándola por encima del 8%, para que los datos finales, parezcan más positivos. La información ha sido desmentida tanto por Moncloa como por la Comisión Europea.

El portavoz socialista de Economía en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, calificó de "muy grave" las críticas de la Comisión Europea (CE) sobre la posibilidad de que España haya inflado la cifra de déficit de 2011 y exigió al equipo de Mariano Rajoy que redacte los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las previsiones económicas para este ejercicio lo antes posible.

En declaraciones a los medios a la entrada en el Pleno celebrado en la Cámara Baja, Gómez consideró que "el Gobierno tiene que introducir definitivamente mayor rigor y mayor seriedad en este asunto".

"La apreciación de la CE es muy grave, porque está diciendo dos cosas: que el Gobierno no debe producir operaciones que puedan ser interpretadas como embalsamamiento del déficit público para echar la responsabilidad sobre el gobierno anterior y también que tiene que, cuanto antes, preparar el presupuesto para 2012", añadió.