Santander prevé aumentar un 15% el beneficio por acción y crecer a doble dígito en 2008 y 2009


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Santander prevé aumentar un 15% su beneficio por acción (BPA), además de continuar mejorando sus ingresos a doble dígito tanto en 2008 como en 2009, según la presentación para inversores y accionistas del primer Día del Inversor del Santander. Su previsión es batir en BPA en 5 puntos porcentuales a todos sus competidores a lo largo del ciclo.

Además, la entidad española apuesta por la banca comercial con un perfil de riesgo "conservador" y 5.920 millones de euros en provisiones genéricas. En este sentido, aseguró que se producirá un "moderado" crecimiento de las primas de riesgo en Europa y América Latina con un "suave" impacto sobre su cuenta de resultados.

El Santander aseguró que la "normalización" de estas primas de riesgo es "bienvenida" y aseguró que gestiona "activamente" el entorno actual del mercado de crédito. "Muchos están borrachos de liquidez y el acceso al dinero fácil está siendo la raíz de muchas de las enfermedades del momento", explica.

El banco presidido por Emilio Botín espera aumentar sus ingresos a doble dígito en Portugal y España, tanto con Santander como con Banesto, además de alcanzar un crecimiento de ingresos cercano al 20% en América Latina y del 10% para Santander Consumer.

En el caso de Abbey, el Santander tiene un objetivo más moderado, de crecer entre el 5% y el 10% con costes planos dentro de su proceso de reestructuración.

SANTANDER "HA RENUNCIADO A OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO".

Además, el Santander señaló que ha sido "cauto" en el crédito en los últimos años, "renunciando a oportunidades de crecimiento" para construir una maquinaria "sostenible".

El banco aseguró que "ha aumentado el nivel de exigencia" para todos los jugadores del mercado, lo que hace "necesario" crecer por encima de los competidores.

"YA NO HAY VACAS SAGRADAS" QUE SE SALVEN DEL "DESGUACE".

En este sentido, aseguró que el tamaño "ya no es un impedimento" para el "desguace" de las entidades. "No hay vacas sagradas", asegura. Santander forma parte de un consorcio junto a Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis para comprar ABN Amro por 71.000 millones de euros. Los tres bancos se repartirán los activos del holandés en la que se configura como la mayor compra de la historia de una entidad.

El Santander aseguró que el 75% de su 'portfolio' está en mercados o negocios en los que cuenta con "primeras posiciones de mercado y crecimientos por encima del 20%".

Además, su visión para 2010 se centra en instaurar una plataforma tecnológica única y establecer dos centros regionales de desarrollo de industria tecnológica en Madrid y Chile, con cuatro centros regionales de operaciones en Madrid, Milton Keynes (Reino Unido), Queretaro (México) y Sao Paulo (Brasil).

DEPÓSITOS Y OFICINAS COMO CENTRO DE RELACIÓN CON EL CLIENTE.

El Santander reivindicó también su modelo de banca universal y puso de manifiesto la importancia de los depósitos que deben ser "centro de la relación con el cliente" y una herramienta de "gran potencial de venta cruzada".

El banco presidido por Emilio Botín considera que la oficina --el Santander tiene 11.000-- tiene que ser "centro de la relación con el cliente y mantenerse flexible y próxima al cliente". Además, para garantizar la liquidez es necesaria "la estabilidad con una base de depósitos minorista".