6 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 17:35:18 +02:00CET

El sector 'telco' europeo pide acabar con los ataques a empleados por los bulos que vinculan 5G y Covid

Ataque a una torre de telecomunicaciones con antenas 5G en Pelt (Bélgica) en abril
Ataque a una torre de telecomunicaciones con antenas 5G en Pelt (Bélgica) en abril - Yorick Jansens/BELGA/dpa

GSMA y ETNO señalan que están siendo investigados hasta 120 ataques contra redes móviles en diez países europeos

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Empresas y trabajadores del sector de las telecomunicaciones han reclamado "una rápida acción institucional" para detener los ataques que esta sufriendo los empleados del sector en varios países europeos, después de que hayan circulado en redes sociales informaciones falsas que vinculaban el coronavirus con el 5G, así como promover la información correcta sobre la tecnología móvil.

Así lo recogen en un comunicado conjunto el área de telecomunicaciones de la federación Sindical Europea UNI Europa y las asociaciones que representan a la industria del sector, ETNO y GSMA, en el que también piden que se adopten medidas para minimizar la propagación de la desinformación que fomente estos ataques contra los trabajadores o la infraestructura.

Las organizaciones señalan que en los últimos meses se ha producido una "escalada de desinformación" relacionada con el 5G y la tecnología móvil a través de las plataformas de redes sociales, incluido un aumento de "afirmaciones falsas" que dicen que las antenas de telecomunicaciones son peligrosas para la salud y que el 5G está vinculado a la propagación del coronavirus.

Así, inciden que esto se ha producido pese a que ha sido negado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea y a que, a día de hoy, existe un consenso sobre el hecho de que "la tecnología móvil, incluido el 5G, puede operar de forma segura".

"No hay evidencia que vincule el 5G y el Covid-19, ni hay evidencia científica de que la tecnología de la telefonía móvil haya causado daño a la salud del público en general", remarcan.

En este contexto, señalan que la difusión de información falsa está llevando a la publicación de varios videos en los que trabajadores de telecomunicaciones son "acosados e insultados verbalmente" mientras desempeñan sus funciones, como la reparación de redes existentes o la instalación de equipos esenciales de red.

Además, añaden que en algunos casos que se han producido en Reino Unido y Países Bajos, las situaciones que se están investigando actualmente implican también "ataques físicos o verbales" contra estos trabajadores de telecomunicaciones.

ATAQUES A INFRAESTRUCTURAS

Esto se suma a ataques mediante incendios contra infraestructuras de telecomunicaciones críticas. De hecho, análisis llevados a cabo por la GSMA y ETNO indica que actualmente están siendo investigados hasta 120 ataques contra redes móviles en diez países europeos (Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania, Irlanda, Bélgica, Italia, Suecia, Finlandia y Chipre).

"Estos ataques no sólo ponen en peligro a los trabajadores, sino que los ciudadanos también corren el riesgo de sufrir lesiones graves, incluidos los propios atacantes", advierten las organizaciones, que remarcan que todo trabajador tiene derecho "a un entorno de trabajo seguro".

Por ello, solicitan a las instituciones de la Unión Europea (UE), a los gobiernos nacionales y a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley que tomen "medidas rápidas" para proteger la seguridad de los trabajadores de las telecomunicaciones en toda Europa y para luchar contra todas las afirmaciones falsas sobre la tecnología móvil.

"La continua escalada de desinformación y ataques contra los trabajadores es absolutamente inaceptable. A largo plazo, también amenaza la capacidad de Europa para aprovechar la tecnología 5G para apoyar los empleos actuales y futuros", concluyen.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  3. 3

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  4. 4

    Junta publica la convocatoria extraordinaria para cubrir los 660 puestos de vigilantes de playa para Almería

  5. 5

    La OMS aconseja el uso de mascarillas de tela en los lugares donde no se asegure el distanciamiento físico