La Seguridad Social ahorra casi 91 millones al año por el recorte del gasto

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 13:02


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Seguridad Social ahorra casi 91 millones de euros al año gracias, principalmente, a la aplicación de las nuevas tecnologías en su gestión, lo que supone el 57,7% del recorte total, hasta 52,4 millones de euros. El resto corresponde a la reorganización de las inversiones en nuevas dependencias (28,1 millones) y a la reducción del gasto corriente (10,2 millones), según datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

Este ahorro, que responde a las medidas de austeridad que el Gobierno viene tomando desde hace tres años, se distribuye entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto Social de la Marina (ISM), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y su Gerencia Informática.

Así pues, la puesta en funcionamiento de la sede electrónica de la Seguridad Social (https//sede.seg-social.gob.es) ha permitido la desaparición de papel, sobres y gastos de envío, así como desplazamientos y el ahorro de tiempo para empresas y particulares.

La TGSS ha logrado ahorrar 30 millones de euros anuales gracias a la notificación de actos administrativos en la sede electrónica y otros ocho millones por haber dejado de publicar los edictos en boletines oficiales y empezar a hacerlo por esta vía.

Por su parte, el INSS ha pasado en el último año de gastar 6,7 millones de euros 1,2 millones, más de cinco veces menos, en la emisión de los dos millones de Tarjetas Sanitarias Europeas. Además de la racionalización en el uso de impresoras, ha sido fundamental en este caso que desde el 1 de marzo de 2010 los ciudadanos pudieran solicitar la tarjeta por Internet o por teléfono y recibirla en su domicilio.

En el caso del ISM, el cambio de formato electrónico del material de los cursos de formación que ofrece ha reportado un ahorro de 107.000 euros. En la misma línea, la Gerencia Informática de la Seguridad Social, al sustituir los cursos presenciales por cursos online, ha rebajado el coste por alumno de 100 a 20 euros, con un ahorro de 71.680 euros.

MAYOR AHORRO EN LOS GASTOS CORRIENTES

Los datos muestran que las nuevas tecnología también han permitido un ahorro en gastos corrientes como el material de oficina, el agua, la luz, la climatización o la calefacción.

Así, la Gerencia Informática ha implantado una aplicación que monitoriza las impresoras de la Seguridad Social en toda España, lo que proporciona un ahorro de tonner del 27%, que traducido en cifras alcanzó los 808.661 euros entre septiembre de 2009 y el mismo mes de 2010.

Por su parte, la TGSS mantiene el gasto energético en los niveles de 2009, en torno a los 11,2% millones de euros, gracias a la adaptación de los sistemas de climatización e iluminación, los ajustes horarios y diversas medidas de racionalización del consumo.

Del mismo modo, el ISM redujo en 1,7 millones de euros sus gastos en dietas y desplazamientos, luz, agua, climatización o material de oficina, y en 2010 volvió a reducir esas partidas en 286.554 euros.

NUEVOS AHORROS A LA VISTA

De cara al futuro, está previsto que, a partir de una experiencia piloto realizada en la Dirección Provincial de Toledo con 464 PCs en el último trimestre de 2010, la gerencia informática de la Seguridad Social implantará en toda España una aplicación para la optimización del puesto de trabajo que permitirá un ahorro energético, de licencias de software y reducir en un 20% los 30.000 PCs que se tienen que renovar anualmente.

De la experiencia de Toledo se concluye que la reducción anual de costes por PC es de 90,3 euros, lo que para el conjunto de la Seguridad Social supondrá 2,7 millones de euros anuales, a razón de 600.000 euros por la optimización de licencias, 909.267 euros por ahorro energético y 1,2 millones por la reducción de ordenadores.

Otro proyecto ya en fase de implementación es el uso de la virtualización para la reducción de servidores en oficinas remotas de seis direcciones provinciales y para proporcionar una solución a las que no disponen de servidor, que supondrá una reducción de costes de 502.200 euros en su primer año de aplicación.

Asimismo, la vida laboral se podrá obtener mediante la remisión de un código SMS al móvil, que para la campaña de vidas laborales que realizará la TGSS en 2012 supondrá un ahorro de 3,5 millones de euros.