MADRID, 7 May. (EDIZIONES) -
La semana se presenta sin grandes sobresaltos para los mercados de renta variable, que estarán pendientes de los avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China, de la publicación de los datos de inflación en EEUU y de los resultados empresariales que se publiquen en los próximos días.
Estos factores serán claves para el mercado. Así lo apuntan los expertos de Bankinter, que indican que la revisión a la baja del PIB de EEUU que se produjo la semana pasada podría alejar al indicador de la "temida frontera del 3%".
En cuanto a las negociaciones comerciales entre EEUU y China, los analistas recalcan que los avances "llevarán tiempo", y que de momento todo dependerá de las declaraciones que ambos países vayan haciendo a la prensa.
Por último, los resultados empresariales se centrarán esta semana en Europa, donde se espera que la tónica siga siendo "buena o aceptable" convirtiendo así a este indicador en un contrapeso para las incertidumbres internacionales abiertas.
BONOS
El mercado de bonos estará guiado también esta semana por los avances en el IPC estadounidense, un indicador que se espera que avance hasta el 2,5%, provocando una evolución en la TIR del Bund que lo coloque en un rango semanal estimado que ronde entre el 0,52% y el 0,60%.
DIVISAS
En cuanto al mercado de divisas, se espera que durante la semana se produzcan los siguientes cambios:
En el cruce entre el euro y el dólar los expertos esperan que de confirmarse el dato de la inflación americana, el dólar se mantenga por debajo de 1,20 euros. Rango semanal estimado: 1,190 - 1,208.
El euroyen, por su parte, también estará marcado por la inflación en EEUU, lo que provocará que el escenario macroeconómico mantenga presionado al euro y favorecerá la apreciación del yen. Rango semanal estimado: 129, 5 - 130,9.
Por último, el cruce entre el euro y la libra esterlina estará marcado por la recuperación de posiciones de la moneda de Reino Unido. Rango semanal estimado: 0,880 - 0,885.
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO
Esta semana la estrategia que los expertos recomiendan seguir a los inversores para obtener la mayor rentabilidad posible pasa por:
Según área geográfica, vender o infraponderar en activos en Reino Unido, China y Rusia; no hacer cambios en la inversiones en Japón; y sobreponderar o comprar en EEUU, la UE (aunque en España solo comprar selectivamente), y para los clientes más agresivos, también en India y Brasil.
Por tipo de activos, las indicaciones son de vender en depósitos, inmuebles Reino Unido y bonos soberanos 'core'; mantenerse neutral en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos periféricos y corporativos, oro y petróleo; y comprar en bolsas (de manera selectiva), inmuebles (activos España) y fondos de retorno absoluto.
Por último, según el sector al que pertenezca el activo, la mejor estrategia será vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución y media; mantenerse neutral en consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities', consumo cíclico, oro, telecomunicaciones, farma, petróleo y tecnología; y comprar en financieras, hoteles, inmobiliario, construcción e industriales.