El Senado aprueba por unanimidad recomendaciones en la línea de las propuestas económicas del Gobierno

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 21:45


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía y Hacienda del Senado aprobó este jueves por unanimidad una batería de recomendaciones para reactivar la economía y el empleo que, en línea con las propuestas que está negociando el Gobierno con las fuerzas políticas en el Congreso, incluye la potenciación del ICO, el impulso de la rehabilitación de viviendas, criterios de austeridad en el gasto público corriente o la reducción de la morosidad de particulares y administraciones públicas, según fuentes del Grupo Socialista.

Estas recomendaciones se han recopilado en el informe de conclusiones de la Ponencia sobre la Reactivación de la Economía y el Empleo, creada en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, que comenzó a trabajar en octubre de 2008 y que ha recabado las opiniones de los principales representantes del sector financiero, sindicatos, patronales y sectores como la distribución, la automoción o la construcción.

Así pues, la Cámara Alta ya se ha puesto de acuerdo sobre qué hablar a la espera de que se alcancen acuerdos entre las fuerzas políticas del Congreso. Mientras tanto, las recomendaciones presentadas hoy por los miembros de la ponencia serán remitidas al Ejecutivo y a todas las fuerzas políticas que participan en las reuniones del Palacio de Zurbano como un "consenso básico" sobre las medidas a adoptar.

Además, una vez cerrado este primer informe, la ponencia no cesará su trabajo e iniciará otra ronda de comparecencias que ahondarán en medidas más concretas sobre los temas que se han acordado tratar.

POTENCIAR EL ICO Y REFORMAS FISCALES.

El primer bloque de recomendaciones de la ponencia del Senado, asumidas por todos los grupos, plantea la necesidad de "potenciar el ICO", en la línea de "evaluar y revisar" sus líneas, concentrando la atención en los colectivos con mayores dificultades para acceder al crédito y para "mejorar la colaboración de Bancos y Cajas en el ICO".

Asimismo, y en sintonía con la agilización de la reestructuración de las cajas, el informe insta a "llevar a cabo los cambios regulatorios necesarios para asegurar su solvencia y eficiencia".

Por otro lado, el informe propone una serie de vías para mejorar la competitividad de las empresas, especialmente de las pymes. En este sentido, destaca, con la asunción del grupo socialista, la posibilidad de "considerar reformas fiscales con relación a las cotizaciones a la Seguridad Social y al Impuesto sobre Sociedades, sobre todo para las pymes y autónomos, y estudiar moratorias en el pago de las cotizaciones sociales e impuestos", a lo que añade que "estas medidas estarán vinculadas a la creación de nuevos contratos laborales estables".

Asimismo, el documento insta a "propiciar la reinversión en la empresa mediante incentivos fiscales" y adoptar medidas, "incluso normativas", que permitan la reducción de la morosidad de las particulares y de las administraciones públicas, "disponiendo para éstas últimas la financiación necesaria para que cancelen sus deudas con los proveedores".

Por otro lado, en el informe se recoge también la recomendación de hacer un "esfuerzo inversor" por parte de las administraciones públicas en I+D+i, así como favorecer en este campo la autofinanciación y la inversión de las empresas acompañadas de "los adecuados beneficios fiscales".

Este apartado referido a la competitividad también establece incrementar las inversiones públicas en infraestructuras para mejorar la red de transportes y abrir un debate sobre el 'mix' energético que desemboque en un "pacto por la energía" y que tenga en cuenta las nuevas tecnologías, las energías renovables, el criterio coste-beneficio y la sostenibilidad medioambiental".

REHABILITACIÓN Y "ADAPTACIÓN" DEL IVA.

En el caso de las construcción, el informe se muestra a favor de "incrementar los incentivos a la rehabilitación de viviendas" y propiciar "el adecuado ajuste del mercado inmobiliario, mediante la correspondiente corrección de precios, que ayudará a resolver el grave problema que plantea el actual 'stock' de viviendas sin vender".

Asimismo, con la vista de la necesaria consolidación fiscal de cara a 2013, propone crear un plan económico financiero para sanear las cuentas públicas, "racionalizar" las plantillas de las administraciones, garantizar en el Impuesto de Sociedades la aplicación de los incentivos de I+D+i, "adaptar" los tipos de IVA a las necesidades de los sectores productivos y establecer un plan de acción contra el fraude y la economía sumergida.

UNA REFORMA LABORAL.

Por otro lado, la ponencia del Senado propone una reforma del mercado laboral para evitar su dualidad, fomentar la estabilidad en la contratación y el empleo, reducir la temporalidad, fomentar el trabajo estable a tiempo parcial, reducir la subcontratación, eliminar los encadenamientos de contratos e incentivar el contrato en prácticas.

Además, insta a "profundizar en la flexiseguridad", la mejora de los servicios públicos de empleo y de las empresas privadas de intermediación y la "urgente" modernización de la negociación colectiva.