El senador del PP por Tenerife considera "improcedente" que Iberia cobre 60 euros por la segunda maleta

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 17:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador tinerfeño del Partido Popular (PP), Antonio Alarcó, consideró hoy "improcedente" que Iberia cobre alrededor de 60 euros por segunda maleta a los pasajeros que viajen en clase turista en corto y medio plazo con destino nacional o europeo.

Según el portavoz popular "no es momento para poner más impedimentos a los españoles en general y canarios en particular y las compañías aéreas tienen que ser conscientes de esto siempre, estemos en crisis o no", informa el PP en un comunicado.

Desde la aerolínea afirman que esta iniciativa se ajusta a la nueva política de facturación de equipaje que facilita el mantenimiento de tarifas baratas, medida que, por otro lado, reduciría el peso de los aviones y, por tanto, agilizaría la actividad aérea en cuestiones de puntualidad.

Según Alarcó, "relacionar el coste de las maletas con la puntualidad de los vuelos está totalmente fuera de lugar porque una compañía aérea tiene que garantizar su puntualidad por cuestiones de política empresarial y no porque el pasajero lleve más o menos maletas. Están confundiendo el tocino con la velocidad".

"Se olvidan de que los canarios tenemos unas condiciones específicas tan sencillas como lo es el hecho de que vivimos en islas y utilizamos los aviones con frecuencia para desplazarnos por diferentes asuntos de la vida cotidiana y no solamente como recurso para el disfrute vacacional", señaló Alarcó.

El senador popular recalcó que la cifra de 60 euros no refleja con exactitud las intenciones de la compañía aérea porque "en realidad lo que nos quieren cobrar es el doble de esa cantidad. Es cierto que son 50 o 60 euros dependiendo de lugar de compra del billete pero no dicen que es por trayecto. Esa segunda maleta tendrá que regresar un día, por lo tanto, a esta cantidad hay que añadirle otros 50 o 60 euros al volver al destino de partida".

"Partiendo de la base que hablamos de un ámbito privado con libre competencia, es importante que las empresas tengan en cuenta la Responsabilidad Social Corporativa y, en este caso, Canarias cuenta con un perfil perfectamente ajustable a esta filosofía", puntualizó Alarcó.