Servicios mínimos en transporte y urgencias

Huelga general
EP
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 16:43


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

En la jornada de huelga circularán un total de 24 trenes AVE Larga Distancia, de los que 16 conectan Andalucía con Madrid y Barcelona, el 20% de los programados habitualmente, según consta en el acuerdo de servicios mínimos de transporte firmado entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos.

Se garantizará además la llegada de otros cuatro trenes AVE de estas relaciones que parten de su estación de origen el 28 de septiembre y que llegan a su destino dentro de la jornada de huelga.

Así, los servicios esenciales de larga distancia para la noche del martes 28 de septiembre serán de cuatro trenes AVE, en concreto uno Sevilla-Madrid, otro Madrid-Málaga; otros Madrid-Sevilla; y uno Barcelona Madrid.

En cuanto a la jornada del 29 de septiembre, están previstos seis AVE Madrid-Sevilla (tres por sentido), que suman 1.986 plazas; seis AVE Madrid-Córdoba-Málaga (tres por sentido), con 1.896 plazas, y cuatro transversales (de los que unen Barcelona con Sevilla y Málaga) con un total de 1.264 plazas.

Además, el 29-S circularán ocho trenes AVE Madrid-Barcelona (cuatro por sentido) entre las 7,30 horas y las 23,18 horas, que suman capacidad máxima para transportar a 3.176 viajeros.

Los servicios mínimos de AVE no incluyen trenes de las líneas AVE que unen Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Toledo, dado que se trata de conexiones que sólo cuentan con un servicio al día considerado dentro del servicio Larga Distancia AVE de Renfe.

685 TRENES DE CERCANÍAS

En cuanto a Cercanías, los servicios esenciales ferroviarios para la jornada de paro general incluyen la circulación de un total de 685 trenes en el conjunto de los núcleos urbanos en los que Renfe presta este servicio. Casi la mitad (315 trenes) de los mismos corresponden a Madrid, mientras que los de Barcelona no se fijan, dado que ya son competencia de la Generalitat.

Estos trenes suponen el 20 por ciento de los que circulan habitualmente, si bien su programación a lo largo de la jornada debe realizarse de forma que en la hora punta de la mañana (entre las 6.00 y las 9.00 horas) el porcentaje de circulaciones sea equivalente al 30 por ciento.

Por contra, no se contempla como servicio mínimo ningún tren de las relaciones internacionales que se vean afectadas por el periodo de huelga.

AUTOBÚS.

Además, Fomento y sindicatos han buscado un pacto global e intermodal sobre mínimos en el transporte, de forma que las conexiones entre diferentes ciudades queden garantizadas con una combinación de las distintos modos de transporte.

De esta forma, las conexiones de menos de 500 kilómetros de longitud que no se garanticen por tren podrán realizarse por carretera, en autobús.

Para este modo de transporte, se han fijado los servicios esenciales en función del número de frecuencias programadas habitualmente, con lo que oscilarán entre una y tres expediciones de autobús.

AENA

Los servicios mínimos aeroportuarios en la red de AENA para la jornada de huelga del 29 de septiembre alcanzarán el 22,26%, mientras que se situarán en el 40,4% en navegación aérea.

El acuerdo, que garantiza entre el 20% y el 40% de los vuelos internacionales para ese día, incluye para ello unos servicios mínimos del 78% en aeropuertos y del 96,5% en navegación para aquellos turnos que comienzan el martes 28 en las instalaciones abiertas en horario nocturno.

MEDICINA Y URGENCIAS

Los hospitales públicos y los centros de salud funcionarán como un día festivo con motivo de la huelga general. Las urgencias hospitalarias funcionarán "al cien por cien" porque "con la salud no se juega", según asegura Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO.

En cambio, en el caso de las citas para consulta externa o pruebas médicas no sucederá lo mismo, ya que dependerá de los servicios mínimos que se hayan pactado en cada centro.