Siemens y Nokia fusionan sus redes de comunicaciones para crear un líder global

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 12:22

FRANCFORT, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Siemens y Nokia han fusionado sus servicios de comunicaciones para crear una compañía global que facture alrededor de 15.800 millones de euros y que adquiera una posición de liderazgo en la convergencia entre telefonía móvil y fija, anunciaron hoy las dos empresas en un comunicado.

La alianza ha sido establecida a través de una 'joint venture' al 50% y conlleva unas sinergias de alrededor de 1.500 millones de euros anuales hasta 2010. El nuevo grupo se llamará Nokia Siemens Networks y aspira a tener un papel relevante en la convergencia entre fijo y móvil, a complementar la base de clientes de las dos compañías y a tomar una posición dominante en los mercados emergentes.

La nueva compañía iniciará su actividad con una fuerza de trabajo de 60.000 personas y se convertirá en la segunda mayor del mundo en infraestructura de móvil, la tercera en infraestructura fija y la tercera en el conjunto del mercado de telecomunicaciones.

Nokia Siemens Networks espera lograr unas sinergias de 1.500 millones de euros al año hasta 2010, procedentes sobre todo de la eliminación de solapamientos, de la consolidación del negocio y de la mejor utilización de ventas. Buena parte de estas sinergias se realizará en los dos primeros años.

"Pensamos que la alianza con Siemens es la forma más efectiva de crear una amplia cartera de productos necesaria para competir a nivel global y crear valor para los accionistas", afirmó el director ejecutivo de Nokia, Olli Pekka Kallasvuo. "La industria de las comunicaciones se encuentra en pleno proceso de convergencia y la fuerte e independiente Nokia Siemens Networks estará en una posición ideal para ayudar a los clientes a reducir costes y mejorar sus ingresos", añadió.

El propio Olli Pekka Kallasvuo se convertirá en presidente del nuevo grupo, mientras que Simon Beresford Wylie, en la actualidad vicepresidente ejecutivo y director de redes de Nokia, ejercerá como director ejecutivo. Peter Schoenhofer hará las veces director financiero. Schoenhofer es en la actualidad miembro del consejo de dirección de Siemens Austria.

El director ejecutivo de Siemens, Klaus Kleinfeld, calificó la alianza de "paso importante" para "ofrecer las mejores tecnología de convergencia y los mejores servicios para los clientes". En su opinión, el grupo nace con un excelente potencial y una posición óptima, lo que le permitirá mejorar su rentabilidad en el futuro.

La compañía tendrá su sede en Helsinki, aunque contará también con fuerte presencia en Munich, donde se instalarán cinco divisiones. La transacción quedará cerrada antes del 1 de enero de 2007 y está pendiente del visto bueno de las autoridades reguladoras.

Contenido patrocinado