Siete cosas que debes saber sobre tu tarjeta bancaria

Un hombre pasa por un cajero en Londres
SUZANNE PLUNKETT / REUTERS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 22:54

MADRID, 2 sep (EUROPA PRESS)

En los últimos años, las tarjetas bancarias han destacado como uno de los principales instrumentos financieros de pago en España. Se trata, por tanto, de una herramienta fundamental en nuestro día a día.

Pero, ¿sabes cómo utilizarlas al viajar al extranjero? Luis Miegimolle, Responsable de Medios de Pago de Deutsche Bank, detalla las principales características que debemos conocer para poder sacar el mayor partido posible a las tarjetas bancarias durante estos viajes.

Las tarjetas pueden ser un elemento de valor añadido si tenemos pensado salir de nuestras fronteras. Dependiendo del tipo de tarjeta que tengamos, podemos contar con una serie de ventajas asociadas, que muchas veces no tienen coste adicional, en función de la vinculación que tengamos con la entidad.

1. ¿PAGO EL VIAJE CON MI TARJETA?

Es importante saber que si pagamos el billete de transporte de un viaje con nuestra tarjeta de crédito tenemos una serie de seguros asociados durante el periodo de estancia en el país de destino como puede ser el de accidentes o de asistencia en viaje.

Mediante este tipo de pólizas los turistas tienen cubiertos aquellos gastos derivados de tratamientos médicos, transporte de heridos, repatriación, cancelaciones de vuelos o avería y pérdida de equipajes, entre otros.

Estas coberturas, así como el número de personas incluidas en el seguro, aumentan o disminuyen en función del tipo de tarjeta que tengamos contratada con nuestra entidad financiera.

2. ¿Y SI ME ROBAN O PIERDO MI TARJETA?

Cualquier turista puede ser víctima de un fraude cuando está de viaje. Ya sea por robo o pérdida, podemos tener un problema si alguien hace uso indebido de nuestra tarjeta de crédito, ya que la pérdida económica puede ser muy elevada.

Si nos pasara esto, debemos saber que las tarjetas tienen asociadas una franquicia, por la cual el cliente paga como máximo los primeros 150 euros del importe defraudado, mientras que la cuantía restante corre a cargo de la entidad financiera. Esta garantía sirve para cualquier país en el que nos encontremos, incluido España.

3. ¿PUEDEN REPONER MI TARJETA DE MANERA URGENTE?

Es muy importante que cuando realizamos un viaje tengamos siempre a mano el número de teléfono de atención al cliente de nuestra entidad financiera. En ese caso, podemos alertar de una manera más ágil de la pérdida o el robo de la tarjeta para que el banco pueda bloquearla lo antes posible.

Además, ciertas tarjetas de crédito nos permiten solicitar una reposición urgente de la tarjeta, mediante la cual la entidad nos envía en un corto plazo de tiempo una nueva a nuestro lugar de destino vacacional.

4. ¿EFECTIVO O TARJETA?

Si bien es cierto que cuando salimos de viaje es recomendable llevar efectivo, las tarjetas nos ofrecen también la posibilidad de efectuar pagos en prácticamente todo el mundo.

Visa y Mastercard cubren la mayoría de los principales comercios a nivel mundial en más de 150 paises, por lo que la recomendación es llevar una parte en efectivo y hacer las principales compras en el extranjero con tarjeta.

5. SACAR DINERO: ¿CÓMO Y CUÁNTO?

Sacar dinero es una de las operaciones bancarias más comunes en nuestro día a día. Sin embargo, es importante que nos informemos de cuáles son las condiciones cuando salimos fuera.

Dependiendo de la entidad, sacar dinero en el extranjero puede acarrear una comisión en torno a un 4% del dinero retirado. Por ello, es preferible evitar sacar dinero en el país de destino y efectuar pagos en metálico o con la tarjeta.

6. ¿Y SI QUIERO ALQUILAR UN COCHE DURANTE MIS VACACIONES?

Muchas veces cuando estamos en otro país y queremos reservar una habitación de hotel o alquilar un coche, nos piden una tarjeta de crédito como garantía de compra.

De esta manera, se aseguran que la tarjeta tiene fondos suficientes para sufragar los gastos. Si, por el contrario, sólo contamos con una de débito o efectivo es posible que no podamos contratar el servicio.

7. COMPRAR... CON DESCUENTOS.

Se trata de una novedad que cada vez más tarjetas incluyen en sus servicios asociados. Puede ser que nuestra tarjeta nos ofrezca algún tipo de descuento en los billetes de viaje, o al efectuar compras en España o en el país de destino.

Por ello, debemos ver en qué establecimientos es efectivo este descuento y, de esta manera, tener la opción de disfrutar de una rebaja en la reserva de nuestro viaje o en las compras habituales que hacemos durante nuestra estancia el extranjero.