El sindicato UU.AA. exigirá a todas las bodegas de O Ribeiro contratos de compra de uva

Publicado 11/08/2015 18:31:58CET

"Somos conscientes de que podemos cerrar bodegas", admite el sindicato, pero advierte de que la situación para los productores es "extrema"

OURENSE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha anunciado que en el mes de septiembre hará cumplir a todas las bodegas de la Denominación de Origen de O Ribeiro lo que establece la Ley de la Cadena Alimentaria, es decir que todas establezcan con los productores los correspondientes documentos contractuales que esta normativa establece.

"De lo contrario, aquellas bodegas que en septiembre no tengan estos contratos serán denunciadas ante el Ministerio", señaló el responsable de UU.AA. en O Ribeiro, Carlos Basalo, en una rueda de prensa en Ourense. "Somos conscientes de que podemos cerrar bodegas", admitió, pero, añadió, que "es necesario hacer contratos a falta de los homologados que la Administración no ha sido capaz de hacer cumplir a las bodegas".

El responsable de Unións Agrarias en O Ribeiro responsabilizó tanto a la Administración central como a la Xunta de Galicia de "una total desidia con los productores" y añadió, en relación a los retrasos con los que algunas de las grandes bodegas de O Ribeiro están pagando cosechas a los productores, que "es una situación extrema, y los viticultores no pueden seguir financiando a las bodegas".

En cualquier caso, reconoció ser "conscientes de que intentarán zafarse de la ley", aunque agregó que estarán "atentos y vigilantes para hacerla cumplir ahora". El sindicato califca la Ley de la Cadena Alimentaria que ahora entra en vigor de "medida muy necesaria".

Al respecto, explica que a través de ella ahora las bodegas y las administraciones tendrán que hacer lo que hasta ahora han evitado. De hecho, señaló, "es cierto que hay tres contratos homologados en vigor, pero también es cierto que hay cero de esos contratos homologados firmados por las bodegas de O Ribeiro".

DERECHOS

Con la nueva normativa, los viticultores tendrán garantía de precio del producto, del plazo de pago y de las condiciones de dicho pago. El plazo de abono de los productos que establece la Ley de la Cadena Alimentaria es, según Carlos Basalo, de 30 días, y las sanción mínima en este caso a una bodega que compre no sujeta al correspondiente contrato es de "3.000 euros por contrato inexistente", según expuso.

Carlos Basalo barajó también que es "muy posible" que la vendimia en O Ribeiro también se adelante este año, y advirtió de que "es previsible una campaña muy similar a las anteriores en producción, pero posiblemente con los mismos kilos de uva habrá menos vino". Esto se debe al verano extremadamente seco de este año y a la ausencia continuada de lluvias desde el pasado mes de mayo, "que ha hecho que ahora las cepas se nutran de la propia uva en vez de la tierra".

El representante de Unións Agrarias anunció una asamblea este miércoles en Ribadavia abierta a todos los productores de la Denominación de Origen O Ribeiro, en la que el sindicato agrario explicará pormenorizadamente el nuevo marco legal que supone la Ley de la Cadena Alimentaria, los derechos que otorga a los productores y el planteamiento de este sindicato a la hora de hacerla cumplir a las más de 100 bodegas que actualmente existen en O Ribeiro.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas