Los sindicatos nacionalistas marchan contra las reformas económicas porque "no hay otro camino que sumar fuerzas"

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 20:29

Muñoz denuncia la "vergüenza" de "la entrega voluntaria de la política al poder económico" de la banca y la patronal

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios miles de personas se manifestaron hoy en las tres capitales vascas y en Pamplona a convocatoria de ELA, LAB, ESK, STEE/EILAS, EHNE e HIRU para protestar contra las reformas laborales y sociales y el "recorte de derechos a los trabajadores", porque, ante la actitud de los gobiernos, patronal y banca, "no hay otro camino que sumar fuerzas y movilizarse".

Las cuatro marchas contaron con el lema 'Erreformaren aurrean, langileok erredu berri bat. No más recortes en nuestros derechos sociales y laborles' y, en el caso de Bilbao, partió de la plaza Sagrado Corazón y finalizó en la Plaza Arriaga, con la participación de unas 10.000 personas, según cálculo de los responsables de ELA.

En el caso de la capital vizcaína, contó con un acto final con la participación del secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, quien advirtió de que "el sindicalismo responsable es aquél que responde con fuerza a las reformas anunciadas" por el Gobierno.

"Tenemos claro cuál es nuestro norte: el debate sobre el reparto de la riqueza. Si lo olvidamos, nos convertiremos en meras marionetas del poder político y empresarial", añadió.

En este sentido, precisó que, dado que "los gobiernos no tienen intención de tomar ninguna medida para mejorar el reparto de la riqueza", no existe otro camino que "sumar fuerzas y movilizarse".

Además, denunció que los gobiernos están "al servicio de banca y patronal" y "manipulan a la opinión pública para ocultar qué política fiscal han hecho, qué reparto de la riqueza injusto han provocado".

Asimismo, señaló que los gobiernos vasco y navarro, con su voto favorable al Plan de Estabilidad aprobado en Madrid, "han renunciado a poner el autogobierno al servicio de quien más lo necesita".

Respecto al lehendakari, Patxi López, y su consejo asesor de expertos, señaló que es un "circo de notables" que supone, de hecho, "una vergüenza", porque demuestra "la entrega voluntaria de la política al poder económico", puesto que "esos notables son los que mandan, quienes exigen las reformas de pensiones y laboral".

BANCA Y PATRONAL

Respecto de la banca y la patronal, a las que señaló como un "peligro social", les acusó de estar organizando "con apoyo político y connivencia sindical otro expolio" contra los derechos de los trabajadores, buscando la privatización y el ensanchamiento de sus negocios.

Muñoz también explicó que la reforma de las pensiones anunciada recientemente busca que los trabajadores opten por contratar fondos privados para que se pueda "especular" con ese dinero.

De igual forma, señaló que en Madrid se está negociando "en secreto" una reforma laboral que "quiere reducir el precio del despido, hacerlo más fácil y dar más flexibilidad a los empresarios", permitiendo que las ETTs se introduzcan en sectores que tenían prohibidos, como la Administración Pública y la Construcción.

Por último, explicó que su sindicato no permitirá que la negociación colectiva se centralice porque "los sindicatos españoles venden muy barato".

LAB

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, advirtió de que la actual crisis "no es del modelo, sino que la crisis es el modelo" que "hace mucho más ricos a unos cuantos socializando pérdidas y privatizando beneficios" a "costa de nuestros derechos".

En este sentido, abogó por "cambiar las políticas" para repartir la riqueza, puesto que "nuestros derechos están por encima de los derechos de la banca y la patronal".

La manifestación de Bilbao estuvo precedida de dos tractores con sendos carteles con el lema de la misma. Además, los manifestantes portaban numerosas banderas de los sindicatos convocantes y coreaban consignas como 'Reforma laboral, a la patronal' o 'No falta dinero, sobran ladrones'.