¿Qué son los 'moscosos' de los funcionarios?

Funcionarios
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 06/02/2019 20:18:47 CET

MADRID, 6 Feb. (EDIZIONES) -

Los 'moscosos' son los días libres por asuntos propios que tienen los empleados públicos, además de sus vacaciones. Estos datan de 1983, cuando fueron aprobados por el entonces ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, para compensar a los funcionarios por la pérdida de poder adquisitivo, ya que sus retribuciones no estaban subiendo al mismo ritmo que el IPC.

En total, se trata de seis días de permiso por asuntos particulares, a los que se añaden dos días más al cumplir seis trienios en la Administración, más un día extra adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo, todos ellos sometidos a la previa autorización del superior y a las necesidades del servicio.

Esta tabla ilustra los días de asuntos propios permitidos en función de la antigüedad del personal.

¿CUÁL ES LA POLÉMICA?

Durante la crisis, Cristóbal Montoro recortó los 'moscosos' a la mitad --tres días-- y suprimió los 'canosos', los días libres adicionales adquiridos por antigüedad en el servicio, pero posteriormente, fueron devueltos a los empleados públicos.

Sin embargo, esta mañana el sindicato CSIF denunciaba un recorte de los días de asuntos propios de los que pueden disfrutar los funcionarios, con la aplicación de un nuevo criterio más restrictivo que el actual por parte de la Comisión Superior de Personal de la Administración General del Estado.

Este es el acuerdo de diciembre sobre los criterios de interpretación en cuestión.

Por su parte, el Ministerio que dirige Meritxell Batet negaba un cambio de criterio y señalaba que la regulación vigente, que condiciona estos días libres al tiempo efectivamente trabajado durante el año, es la misma que se aplica desde el 29 de febrero de 2008.

Asimismo, el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto ha señalado que, en el caso de víctimas de violencia de género, la excedencia se puede coger desde el primer momento, algo que no sucede en otras excedencias, cuando se precisan algunos años de servicio para poder solicitarlas.

Sin embargo, CSIF mantiene que, según recoge el documento, se trata de un "importante recorte de derechos" para los empleados públicos y ha amenazado con emprender acciones legales contra el ministerio de Función Pública si no rectifica.

Expertos legales consultados por Europa Press señalan que este criterio de proporcionalidad no tiene respaldo legal, pues el texto refundido de la Ley de Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 48, califica a los 'moscosos' como un permiso, la misma categoría que tiene.

Europa Press Comunicados Empresas