Qué son los neobancos y cómo están redefiniendo las relaciones financieras

El banco N26
El banco N26 - N26 - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: jueves, 12 septiembre 2019 18:37

   MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La actual revolución del negocio bancario y de los servicios financieros está viviendo en los últimos años una nueva fase: el desarrollo de los neobancos. Se trata de nuevas firmas financieras, operativas desde el móvil, que ofrecen un amplio abanico de productos con una estructura más barata y ágil que la banca tradicional.

   El objetivo de estas plataformas es adaptarse a los nuevos hábitos financieros de los clientes, que demandan poder hacer transferencias, domiciliar recibos o contratar productos financieros sin pisar una oficina, ni siquiera a través de una página web, únicamente utilizando el móvil.

   Al principio surgieron como aplicaciones de móvil con un interfaz más moderno. Estas plataformas acordaban con un banco usar sus servicios pero con una aplicación propia. Para operar no necesitaban licencia bancaria.

   Sin embargo su popularización está llevando a estos neobancos a solicitar ficha bancaria para competir directamente con las entidades tradicionales.

   Las fortalezas de estos neobancos es la gran experiencia de uso para el cliente orientada al canal móvil, con un alto nivel de personalización en sus productos y comisiones y tarifas muy reducidas.

   Estas son algunas de estas nuevas plataformas financieras con mayor desarrollo en España

N26

   El banco alemán N26 fue el primero de estos nuevos bancos online que funcionó en España. Lanzó su servicio en 2015 con el propósito de conseguir "una experiencia bancaria que se adaptase al estilo de vida móvil de hoy en día".

   La entidad logró su licencia bancaria en julio de 2016, por tanto es oficialmente un banco, y suma ya más de 3,5 millones de clientes en los 26 mercados en los que está presente. En España N26 ha alcanzado ya los 200.000 clientes y ofrece cuentas con IBAN español a los nuevos clientes.

   REVOLUT

   Revolut es otra de estas entidades que opera en España. De origen británico, también se lanzó en 2015 como N26, y en diciembre de 2018 pasó de neobanco a entidad financiera al recibir la licencia bancaria que le permite operar y prestar servicio como tal.

   Su ámbito de diferenciación son las divisas, ofreciendo "gastos y transferencias mundiales sin tipos de cambios malos". También apuesta por las criptomonedas, facilitando el acceso a 5 criptomonedas de forma sencilla.

BNEXT

   Es el neobanco español más popular. No tiene ficha bancaria, sino que pretende ofrecer los servicios financieros más habituales sin ser banco. "Trabajamos con una entidad de dinero electrónico regulada por el Banco de España. A diferencia de un banco, el dinero depositado en nuestras cuentas ni lo prestamos ni lo invertimos. Está 100% disponible en todo momento", explican en su web.

   La cuenta se abre desde la app. No se pueden domiciliar recibos ni transferir el dinero fuera de BNext, pero sí gastarlo o extraerlo en un cajero con la tarjeta de débito. Además ofrece algunos servicios que sus competidores no hacen, como préstamos e hipotecas a través de acuerdos con otras entidades.

REBELLION PAY

   La fintech Rebellion Pay se ha convertido en la primera startup española en obtener licencia de dinero electrónico en Lituania, un peldaño por debajo de la licencia de entidad financiera.

   Su público objetivo es la generazción Z ofreciendo a los jóvenes "servicios de banca de una forma fresca, natural y cercana, sin letra pequeña y hablándoles como ellos nos hablan".

   En menos de 5 minutos se puede abrir una cuenta bancaria personal y tener una tarjeta Mastercard (virtual o física). Además permite sacar dinero de cualquier cajero sin comisiones, enviar o recibir dinero de los contactos de la agenda y utilizar Google Pay o Apple Pay para pagar con el móvil.

QONTO

   La fintech francesa Qonto ha empezado a prestar sus servicios de gestión bancaria a pymes, startups y autónomos España, donde espera alcanzar los 40.000 clientes y contar con 20 trabajadores a finales de 2020.

   Este neobanco, que ofrece cuentas corrientes 100% online, busca ser "una alternativa simple, eficaz y transparente" para pymes y autónomos. Sus depósitos están garantizados por Crédit Mutuel Arkéa y el fondo de garantía de depósitos.

Contenido patrocinado