Soria admite que el resultado de los incentivos y de la ZEC ha sido cero para atraer inversión extranjera a Canarias

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 15:26

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha admitido hoy que "Canarias cuenta con instrumentos importantes en materia de incentivos fiscales y los derivados de la Zona Especial Canaria (ZEC), pero su resultado "ha sido próximo a cero" en cuanto a atracción de inversión extranjero.

Soria detalló en la comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento de Canarias que "no han servido para esa finalidad" por lo que planteó un replanteamiento de los mismos. Aquí ahondó que estas ventajas no compensan "las trabas burocráticas" existentes en el archipiélago. "Ahí está el quid que nos asfixia, en la burocracia", concluyó.

El consejero explicó en respuesta a una pregunta del diputado del PSOE, Juan Ramón Funes Toyos, que la inversión extranjera ha tenido un "comportamiento irregular". Así detalló que en 2004 se experimentó un repunte, que se redujo al año siguiente. A partir de ahí volvió a aumentar hasta 2007. "Volvió a contraerse en 2008", apuntó Soria.

Asimismo, el vicepresidente dijo que en virtud de las cifras del primer trimestre se prevé que haya una mejora en 2009 con respecto a los datos del año pasado.

Soria además señaló que la caída de inversión se ha producido en todo el mundo, pero advirtió que es más preocupante lo sucedido a nivel nacional ya que en Canarias no ha significado un "factor de crecimiento" como ocurre en el resto del país. "Se producen procesos de deslocalización brutales hacia países europeos emergentes que no volverán", expuso. Aquí el responsable de Economía admitió que comparte la preocupación con el Ministerio y el PSOE en cuanto a la Investigación y Desarrollo (I+D).

Por su parte, Funes Toyos exhortó a Soria para que le dé a este asunto una "debida atención". "La mayoría de la inversión extranjera no es productiva, proviene de paraísos fiscales como Luxemburgo o las Islas Vírgenes", explicó para añadir que tiene relación con empresas de tenencia de valores que tributan con tipos "muy ventajosos" y no aportan riqueza porque "son meras empresas especulativas".

Funes insistió en que "el resto de empresas han ido destinadas a sectores muy maduros como el turismo o el sector mobiliario". "Las cosas no se están haciendo suficientemente bien. No oigo hablar de la investigación y el desarrollo", le dijo a Soria para concluir que Canarias está por debajo de Baleares y no cuenta con tantos beneficios como el archipiélago. "Esto es para preocuparse y ocuparse", zanjó.