Publicado 22/03/2017 11:26CET

S&P cree que la fusión del negocio de Vodafone en India con Idea no tendrá impacto en el rating del grupo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha señalado que el rating 'BBB+' con perspectiva 'estable' del grupo Vodafone no se ve afectado por su decisión de fusionar su negocio en India con Idea Celular para crear el mayor operador de telefonía móvil del país, según informa en un comunicado.

En su opinión, pese a que la operación reducirá la deuda ajustada de Vodafone respecto a su Ebitda en 0,3 veces, su endeudamiento es todavía elevado para su calificación. Además, la mejora está en línea con sus expectativas de reducir su ratio de deuda por debajo de las tres veces en dos años respecto al ratio de 3,2 veces que tenía el 31 de marzo de 2016.

Asimismo, ve positivo para el endeudamiento de Vodafone la venta anunciada de parte de su participación del 41,5% en la compañía combinada para igualarla en cuatro años a la del principal accionista de Idea, Aditya Birla Group, que inicialmente será del 26%.

Además, la agencia de calificación crediticia cree que también puede tener un impacto favorable en su desapalancamiento la posible venta de su participación del 42% en Indus Towers, que no está incluida en la operación de fusión con Idea.

Sin embargo, en su escenario base S&P no completa una mayor reducción de la deuda, ya que, pese a crear un fuerte operador en el país, la compañía fusionada tendrá un elevado ratio de endeudamiento de cuatro o cinco veces que deberá mejorar, lo que implica que no esté previsto el pago de dividendos a sus accionistas.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas