Spanair y Air Europa estudian incluir todos los recargos en el precio ofertado del billete

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 14:59

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas Spanair y Air Europa estudian unirse a la política que ya llevan a cabo Iberia, Vueling y easyJet de incluir todos los recargos en el precio ofertado de sus billetes con el objetivo de que los usuarios puedan ver el precio final directamente en las promociones, informaron a Europa Press fuentes de ambas compañías.

Se trata de una apuesta por la transparencia ya que en las ofertas de las dos compañías los recargos no están incluidos, a pesar de que se desglosan una vez se selecciona el vuelo para su compra. La iniciativa de incluir todos los recargos nace en respuesta a una propuesta en este sentido de la Comisión Europea.

La Comisión obligará a las compañías aéreas a incluir todas las tasas aeroportuarias y de carburante en los precios de los billetes de avión con el objetivo de evitar la publicidad engañosa. Así, pretende luchar contra la creciente práctica de presentar en las promociones de los billetes de avión los precios sin las tasas, que sólo se añaden en el momento de la reserva.

Asimismo, la Comisión Europea busca que todas las compañías cumplan las mismas reglas y, además, que mejore el conocimiento por parte del consumidor del producto que le ofrecen cada una de las aerolíneas y que pueda elegir "desde el primer momento", desde la publicidad.

El reglamento prohíbe también la discriminación de precio basada en el lugar de residencia del pasajero, la nacionalidad o el lugar de establecimiento de la agencia de viajes. En el pasado, el Ejecutivo comunitario constató, gracias a las denuncias de los pasajeros, que las tarifas para un mismo asiento en el mismo vuelo variaban según el lugar donde se encontraba el autor de la reserva. Tras recibir una advertencia de Bruselas, las compañías se comprometieron a suprimir estas prácticas voluntariamente, pero ahora quedan prohibidas.

El tema de la publicidad engañosa también tuvo repercusión en el Congreso. Esquerra Republicana (ERC) registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que instaba al Gobierno a elaborar, en un plazo de seis meses, las modificaciones legislativas necesarias "tendentes a obligar a las compañías aéreas y de viajes a publicar el precio real de los billetes de avión, de forma que el precio publicado sea el precio que realmente pague el consumidor".

Contenido patrocinado