Stanpa valora positivamente que la justicia europea actúe contra las ventas ilegales de copias de perfumes

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 17:45


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha valorado de forma positiva que la justicia europea actúe contra las ventas ilegales de copias de perfumes, según ha informado la patronal en un comunicado.

En concreto, Stanpa ha rercordado que la justicia francesa acaba de presentar cargos contra Equivalenza Europa, la empresa española matriz de la cadena Equivalenza, que distribuye sus productos en el país galo y otros 15 países, a través de 750 franquiciados, acusada de delito contra la propiedad industrial.

El pasado mes de noviembre, a partir de una denuncia presentada en Francia por la Asociación Francesa del Sector de la Cosmética (Febea) 27 tiendas de esta misma empresa en Francia fueron intervenidas y registradas por la Gendarmería Nacional y una veintena de responsables de estas tiendas fueron citados a declarar ante las autoridades judiciales galas.

Equivalenza está acusada de prácticas desleales y parasitismo de marca por el uso y comunicación a sus franquiciados de "tablas de equivalencia" entre sus productos y marcas registradas de perfumes. El uso de tablas o listados en los que, a partir de números, se establece una correlación con marcas de perfumes renombradas es ilegal y una práctica prohibida en la mayoría de las jurisdicciones.

La patronal española ha recordado que en el mes de junio, la Audiencia Provincial de Alicante, en función de Tribunal de Marca Comunitaria, confirmaba la sentencia previa del Juzgado de lo Mercantil número 1 que, ante una denuncia del fabricante español de perfumes Puig, condenaba también a Equivalenza por infracción de marca y competencia desleal.

La directora general de Stanpa, Val Díez, se ha mostrado confiada en la actuación de la justicia europea. "Hemos esperado respetuosamente a que la justicia actuara en estos casos de evidente ataque, apropiación indebida de la reputación ajena y parasitismo de las marcas de perfumes", ha subrayado.

"Las sentencias contra estos fabricantes son contundentes. La utilización de listas de equivalencia en la venta de perfumes o las expresiones como 'inspirado en' que se están expandiendo en Europa son ilegales", ha recalcado.