Statkraft logra permisos ambientales para más de 600 MW que supondrán una inversión de 350 millones

Planta solar de Statkraft en Talayuela
Planta solar de Statkraft en Talayuela - STATKRAFT
Publicado: lunes, 30 enero 2023 10:39

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Statkraft acelera su apuesta renovable en España tras lograr las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) favorables, otorgadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para tres proyectos que suman una capacidad instalada de 613 megavatios (MW) en la provincia de León y en la Región de Murcia, ha informado la firma controlada por el Estado noruego.

La compañía avanza así en estos proyectos solares fotovoltaicos que, en conjunto, serán capaces de generar la energía suficiente para abastecer a 320.000 familias y conllevarán unas inversiones de más de 350 millones de euros.

Está previsto que estas plantas comiencen su construcción a lo largo de 2024.

La DIA favorable, que supone uno de los trámites más importantes para el desarrollo de una instalación renovable, se produce después del proceso de audiencia pública al que han estado sometidos los proyectos y en el que se han podido presentar alegaciones por parte de distintas administraciones públicas, del sector y de los propios vecinos de los municipios.

Las plantas Somozas Solar y Maragato Solar Uno se ubicarán en los municipios leoneses de Santiago Millas y Valderrey, y contarán con una capacidad renovable de 181,35 MW cada una, 362,7 MW en total, suficiente para abastecer el consumo anual de 205.000 familias.

Estas dos plantas, que supondrán una inversión superior a los 200 millones de euros y la creación de 400 empleos durante la fase de construcción, ocuparán una superficie total de 580 hectáreas, de las que solo el 30% (174 hectáreas) se destinará a la colocación de los paneles solares.

Además, el proyecto incorpora el soterramiento de aproximadamente 27 kilómetros de líneas eléctricas que evacuarán la electricidad generada en la instalación, con el objetivo de minimizar el impacto visual de las infraestructuras.

En línea con el compromiso de Statkraft por minimizar los impactos sobre el entorno natural, la compañía ha elaborado un Estudio de Impacto Ambiental, un Estudio de Avifauna y Quirópteros, y un Estudio Hidrológico-Hidráulico, con los que garantiza que las instalaciones proyectadas son compatibles y respetan la flora y fauna existentes.

Además, cuenta con un Plan de Restauración, cuyo objetivo es compensar cualquier pérdida de hábitat que se produzca en el entorno, así como un Plan de Revitalización del territorio, que contempla la involucración de empresas locales en los proyectos y el apoyo a emprendedores de la comarca.

PRIMER PROYECTO DE STATKRAFT EN MURCIA

El proyecto Fausita Solar, el primero que proyecta le empresa en la Región de Murcia, se ubicará en los municipios de Murcia y Torre Pacheco, y contará con una capacidad instalada de 250 MW.

Con esta generación será posible abastecer el consumo anual de más de 120.000 familias. Para su desarrollo, Statkraft prevé una inversión de más de 150 millones de euros y estima la creación de cerca de 500 empleos durante la fase de construcción.

Ocupará una superficie total de 598 hectáreas y, cuando entre en operación, será una de las mayores instalaciones solares de Statkraft en España.*

Desde el punto de vista ambiental, la compañía ha elaborado un Estudio Hidrológico e Hidráulico de la zona, en el que propone, entre otras, la instalación de 10 plataformas flotantes en las balsas de riego existentes para que las aves acuáticas lo empleen como zona de nidificación y descanso.

Además, y para minimizar impacto sobre la avifauna, Statkraft proyecta el soterramiento de parte de su línea de evacuación a lo largo de unos 2 kilómetros de su recorrido, así como la instalación de elementos salva pájaros en 4 kilómetros del tendido eléctrico aéreo, la instalación de dispositivos anti posada y el aislamiento de los cables conductores.

Por último, Statkraft incluye un Plan de Restauración en el que se actualice el inventario de flora con arreglo a trabajos de campo y en el que se planteen medidas para su conservación.

También incorporará un estudio botánico con cartografía de la flora real existente conforme al proyecto constructivo, para la planta, los apoyos y los accesos.