Publicado 06/06/2018 17:50:05 +02:00CET

La subida del 7% del precio del pescado fresco desencadena un aumento de las ventas de congelados del 5%

Aumenta el peso de los congelados en la cesta de la compra
NIELSEN

Los frescos pierden un punto y medio de cuota de mercado

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El encarecimiento del 6,8% de los productos del mar frescos durante los cuatro primeros meses del año en España produjo un aumento en ventas de los pescados congelados del 5%, según el informe de Nielsen 'La cesta de los productos del mar'.

En busca de alternativas más asequibles para el bolsillo, los españoles han incrementado el peso de los productos del mar congelados y refrigerados en una cesta de la compra que en cuatro meses acumuló 8.422 millones de euros.

Pese a que cerca de un 60% de ese importe todavía corresponde al pescado y marisco fresco, la cuota de mercado de estos productos descendió un 1,5% en el primer cuatrimestre del año, como consecuencia del descenso en ventas del 2%.

Aunque la subida del precio de este tipo de marisco fue del 6,8%, algunos productos superaron este aumento, como el aún y el bonito, que se encarecieron un 23%, o la trucha, cuyo precio subió un 16%.

Por su parte, los congelados, que cuentan con un peso del 15,4% en la cesta de los productos del mar de los españoles, aumentaron un 0,5% su peso, propiciado por el aumento del 13% de las ventas del salmón, del 11% del bacalao o del 5% de la merluza.

Los "emergentes" platos preparados refrigerados supusieron el 3,4% de la cesta, tras aumentar un 10% sus ventas en estos cuatro meses, impulsados por el incremento del 37% de las ventas de platos de pescado o del 12% en sushi.

El resto de la cesta está compuesto por un 18,3% de conservas de pescado, que también aumentaron un 0,5% su presencia en el ticket de compra, y por un 3,1% de productos ahumados, que incrementaron su cuota dos décimas en relación al pasado año.

CESTA "MÁS HETEROGÉNEA"

Respecto a los canales de compra, el 53% de las ventas de productos frescos del mar se llevaron a cabo en hipermercados y supermercados, ganando casi dos puntos de cuota al canal tradicional en el primer cuatrimestre del año.

El canal 'online', por su parte, atrajo tan solo el 1% de la comercialización, si bien en esta primera parte del año sus ventas crecieron un 17%, hasta alcanzar 34 millones de euros.

Para el experto en Distribución de Nielsen Ignacio Biedma, pese a que "el fresco siempre será importante", a los consumidores "les encanta probar cosas nuevas y buscar las novedades activamente en la tienda", por lo que "el abanico de opciones se multiplica y la cesta del mar será cada vez más heterogénea".

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