Suma Capital y Veolia adquieren el 90% de la madrileña MDH

Actualizado: lunes, 13 julio 2015 19:06

MADRID/BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Suma Capital, a través de su fondo SC Energy Efficiency Fund, y Veolia han adquirido el 90 por ciento de la sociedad de Móstoles MDH, que promueve un proyecto de red centralizada de calefacción y agua caliente ('District Heating') en la Comunidad de Madrid, ha informado Suma Capital en un comunicado.

El proyecto suministrará calor, en la fase actual, a unas 3.000 viviendas, y consiste en la construcción de una central de generación de energía térmica de 12 MW.

El calor generado en la central se distribuirá a las distintas comunidades de propietarios por medio de una red subterránea, y la inversión en esta fase será de 7.000 millones de euros, si bien a corto plazo está previsto incrementarla hasta 12.000 millones, alcanzando la cifra de 6.500 viviendas.

Este nuevo sistema supondrá ahorros en el coste de calefacción y agua caliente, además de mejorar la seguridad del suministro, al neutralizar instalaciones antiguas.

Por otra parte, la nueva red de calor será "altamente eficiente", y utilizará como combustible renovable biomasa obtenida en la limpieza de bosques de proximidad.

También supondrá una reducción de las emisiones de CO2 de unas 9.000 toneladas métricas por año, así como una mejora de la calificación energética de las viviendas conectadas.

El proyecto MDH ha resultado seleccionado en los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una economía sostenible por su reducción de emisiones, y también está alineado con las prioridades en las directivas europeas de eficiencia energética.

La de MDH es la quinta inversión llevada a cabo por la catalana Suma a través de su fondo de eficiencia energética SC Energy Efficiency Fund, y la primera que realiza junto con Veolia.

Suma Capital "confirma así su apuesta por la transformación de la economía hacia el uso eficiente de los recursos y la sostenibilidad, reduciendo en última instancia el consumo de energía en edificios residenciales y terciarios, así como en la industria".

En este fondo de capital riesgo, que dispone de 20 millones de euros y es el primero de España especializado en proyectos y empresas de eficiencia energética, participan, además del Instituto de Crédito Oficial (ICO), varios de los mayores planes de pensiones españoles.

Con anterioridad, dicho fondo había cerrado ya cuatro operaciones, en los hoteles rurales (Vilars Rurals) de Grup Serhs y en las empresas Gesenergía (calefacción urbana con biomasa en Cataluña), BR Servicios Energéticos (alumbrado urbano en el municipio oscense de Graus) y Esse Financiación de Servicios Energéticos (sustitución de calderas de gasóleo por equipos de gas natural en comunidades de vecinos de Madrid y Castilla y León).