Sumar lleva una ley al Congreso para que las mariscadoras puedan hacer otras actividades en periodos de veda

También propone coeficientes reductores de la edad de jubilación para trabajadores de la industria extractiva

Archivo - Mariscadoras en la playa de Lourido (Pontevedra)
Archivo - Mariscadoras en la playa de Lourido (Pontevedra) - XUNTA - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: viernes, 31 octubre 2025 12:20

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sumar ha registrado una proposición de ley en el Congreso para que las mariscadoras puedan realizar otras actividades por cuenta propia o ajena cuando el marisqueo sea interrumpido por decreto de la autoridad pública competente.

El grupo plurinacional explica que el sector del marisqueo (tanto a pie como a flote) sufre paradas recurrentes como consecuencia del impacto del cambio climático en la biodiversidad marina y los ciclos de reproducción de las especies marisqueras.

Las paradas son imprevisibles y cada vez más prolongadas. Además, son forzosas porque en muchas ocasiones las determina la autoridad pesquera mediante vedas extraordinarias. Sin embargo, el sistema de protección por cese de actividad por fuerza mayor vigente para este sector, que está altamente feminizado, no responde adecuadamente a esta realidad.

La legislación actual establece que la percepción de la prestación por cese de actividad por fuerza mayor debe ser incompatible con el trabajo por cuenta propia. Esta interpretación restrictiva, denuncia Sumar, ha sido aplicada por el Instituto Social de la Marina para denegar el acceso a la prestación a mariscadores y mariscadoras a flote que, durante el periodo de veda, podían ejercer otras modalidades de pesca autorizadas.

LA JUSTICIA CONTRADICE A LA LEY

Sin embargo, diversas sentencias del Tribunal Superior de Galicia y de juzgados de lo social han corregido esta aplicación, reconociendo el cese de actividad total incluso en casos donde existía autorización expresa para ejercer otras artes, al entender que la fuente principal de ingresos (el marisqueo) estaba interrumpida.

Esta situación se agrava en el caso del marisqueo a pie, donde las trabajadoras no disponen de embarcación ni licencia para otras artes, y se ven obligadas a buscar ingresos fuera del sector primario, sin que ello implique un cese voluntario de su actividad principal.

Por tanto, el grupo plurinacional plantea en el Congreso una reforma legislativa, a la que ha accedido Europa Press, para establecer una compatibilidad limitada y proporcional con otras actividades, de forma que la prestación no se deniegue automáticamente cuando estas no supongan un medio suficiente de vida.

Sumar ha puesto sobre la mesa una propuesta para modificar la Ley de Seguridad Social y en concreto el requisito de haber cotizado de forma ininterrumpida durante al menos 12 meses dentro de los 24 anteriores al cese de actividad para recibir la prestación. El grupo propone cotizar durante cualquiera de los 48 meses anteriores al cese, garantizando así la inclusión de quienes desarrollan la actividad de forma discontinua.

A su vez se propone reducir de dieciocho a seis los meses que tienen que pasar entre el agotamiento de una prestación y el acceso a una nueva para ajustarse a las dinámicas del sector, donde las interrupciones pueden repetirse en el mismo año. La coalición de partidos de izquierda también sugiere exonerar el 100% de las cotizaciones durante la percepción de la prestación.

JUBILACIÓN ANTICIPADA

La propuesta legislativa también incluye un segundo apartado para regular el reconocimiento automático de coeficientes reductores para actividades de trabajadores de exterior que participen de forma directa en el desarrollo de labores mineras distintas de las de roza y arranque con concurrencia de riesgos pulvígenos.

Así, Sumar propone un coeficiente reductor del 0,10 para el personal que esté involucrado en actividades de tratado, corte y aserrado, acabado y cantería, parque de bloques, telares y movimientos.

Además de esta proposición de ley, Sumar también ha registrado enmiendas a la proposición de ley para traspasar la AP-9 a Galicia para con el objetivo de regular las prestaciones de las marisqueras y reducir la edad de jubilación en la industria extractiva.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado