El Supremo levantó las medidas cautelares a la OPA de Endesa para favorecer la defensa de la competencia

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 1:01


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pasado 15 de enero el Tribunal Supremo decidió el levantamiento de las medidas cautelares que habían paralizado la OPA de Gas Natural sobre Endesa el 28 de abril de 2006. La resolución íntegra se conoció ayer y en ella el Supremo afirma que levantó esas medidas en favor de "la defensa de la competencia y la prevalencia del interés general" . Sin embargo en el auto judicial los magistrados deniegan el alzamiento del aval de 1.100 millones de euros acordado en abril pasado.

El Supremo estimó que concurren en el caso "todas las notas" que harían judicialmente inviable mantener la medida en contra del parecer de todos los interesados en el proceso, Gas Natural, Iberdrola y la Abogacía del Estado. El Alto Tribunal concluye que "la prevalencia de los intereses públicos vinculados a la defensa de la competencia y a la transparencia del mercado de valores, aconseja alzar la medida de suspensión", aunque fue el propio Tribunal Supremo el que decidió el 28 de abril adoptar las medidas cautelares que ahora ha suspendido.

En el auto se detalla también que Endesa basaba su petición para el levantamiento de las cautelares en lo que la eléctrica considera una "circunstancia novedosa" refiriéndose a la oferta que recibió del grupo E.ON. Sin embargo, la Sala afirma que el argumento no puede ser aceptado ya que la circunstancia alegada no es un "hecho novedoso" y además señala que Endesa solicitaba la suspensión del acuerdo del Consejo de Ministros porque cree que la OPA de Gas Natural no va a prosperar ya que la del grupo E.ON es mejor.

16 VOTOS A FAVOR Y 15 EN CONTRA

El levantamiento de las medidas cautelares fue aprobado por 16 votos a favor frente a 15 en contra, ya que uno de los 32 magistrados no acudió ala votación. Los 15 magistrados que votaron en contra lo hicieron ya que consideran que Endesa puede estar utilizando todo este proceso de una manera ilegítima, en su propio interés, ya que en primer lugar la propia eléctrica pidió las medidas cautelares y, después solicitó su levantamiento.

En cambio, aquellos que votaron a favor lo hicieron debido al "carácter provisional y cautelar de las medidas" y a la posibilidad de revocación durante el curso del procedimiento en caso de que se prueben hechos que " no pudieron ser tomados en consideración en el momento de la resolución cautelar".

La publicación del auto es decisiva ya que supone el desbloqueo definitivo del proceso de OPAs. Desde ahora la Comisión Nacional del Mercado de Valores puede poner en marcha el proceso de nuevo. Tanto Gas Natural como E.ON tendrían entonces cinco días para mejorar sus ofertas mediante el procedimiento de sobre cerrado.