Actualizado 07/06/2012 11:24:10 +00:00 CET

Tajani (CE) anuncia un Plan de Emprendedores para 2012

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha anunciado que este año "verá la luz" un "Plan de Emprendimiento" de la Unión Europea junto con el resto de la países socios y reclamó la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para las pymes.

Tajani realizó estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de las jornadas 'Spain Startup & Investor Summit' que se celebran hoy y mañana en Madrid.

El vicepresidente de la Comisión elogió la actitud del Gobierno de España, del que dijo que está "ayudando muchísimo" a la Comisión porque, desveló, en la primera reunión que mantuvieron, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya dijo que las pymes son una de sus prioridades. Por ello, expuso que están trabajando juntos en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Tajani explicó que desde Europa se han dedicado 2.100 millones de euros para fondos de capital riesgo con los que se ha ayudado a 130.000 pymes y se espera poder ayudar a 190.000 más durante 2013 con las que en total se crearán unos 380.000 puestos de trabajo. Además, confió en poder aumentar esa cantidad en 1.400 millones de euros más.

El dirigente europeo expuso que en Europa sólo el 45 por ciento de la población prefiere ser emprendedor, frente al 55 por ciento de los EEUU y el 70 por ciento en China. Sin embargo, aseguró que en España, el deseo de ser emprendedor sólo se ve reflejado ahora en el 40 por ciento de la población, cuando en el año 2000, era el 62 por ciento el que prefería montar una empresa.

En su opinión, hay que corregir esa caída del espíritu emprendedor en España que ha sucedido en la última década y transmitir a los jóvenes que tener iniciativa es más gratificante que ser empleado.

Puso como ejemplo, para destacar la importancia de las pymes, que el 85 por ciento de los puestos de trabajo de la UE lo crean estas y añadió que si cada pyme contratara a una persona más, se acabaría el paro en Europa, mientras que sería necesario, para lograr el mismo objetivo, que las grandes empresas europeas contrataran a 46.000 empleados cada una.

Entre las medidas que propuso para facilitar el camino a quien quiera montar una empresa, está la reducción de plazos de obtención de licencias y puso como ejemplo lo que está haciendo la alcaldesa de Madrid en este sentido; facilitar la transferencia de negocios para, dijo, evitar perder más de 150.000 empresas por falta de adquirientes; ayudar a las empresas en bancarrota promoviendo la cultura de la "segunda oportunidad" e impulsar la educación del "emprendimiento". En relación con este último punto destacó el programa Erasmus para jóvenes emprendedores, del que dijo que está funcionando bien.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  2. 2

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  3. 3

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  4. 4

    La Comunidad de Madrid restringe la movilidad en zonas de seis distritos de la capital y de otros siete municipios

  5. 5

    Toño Sanchís y su mujer, Lorena Romero, reaparecen después de que Belén Esteban haya vendido su casa