El taxi denuncia al Ayuntamiento de Madrid por dejar circular VTCs que no son ECO ni cero emisiones

Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 18:14

Pide inmovilizar estos vehículos que no cumplen con la Ordenanza de Movilidad Sostenible

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Profesional del Taxi de Madrid ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid al considerar que incumple la Ordenanza de Movilidad Sostenible de 2018 al permitir circular vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicios a plataformas como Uber y Cabify, que no son ni 'ECO' ni 'cero emisiones'.

El taxi señala la "reiterada inobservancia" del Consistorio al artículo 195 de dicha Ordenanza, el que prohíbe la circulación por las vías públicas a los vehículos clasificados como turismos destinados al servicio de taxi o a VTC que no estén clasificados según el distintivo ambiental 'cero emisiones' o 'Eco' de acuerdo al Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

El presidente de la Federación de taxistas, Julio Sanz, considera que, desde la entrada en vigor de esta ordenanza, "no pueden seguir circulando ni prestando servicio" ni los taxis ni las VTC que no estuvieran adscritas con anterioridad a la publicación y que no cumplan con las condiciones indicadas.

No obstante, Sanz asegura que se trata de una norma que "las VTCs incumplen insistentemente". "Hay al menos mil vehículos que se han adscrito con posterioridad a la publicación de la Ordenanza y que la incumplen", añadió.

Por ello, en su demanda contra el Ayuntamiento, el gremio del taxi reclama la "inmediata inmovilización" de dichos vehículos, según reveló el presidente de la Federación.

Sanz ha reconocido que el escrito presentado "es muy duro y contundente" y ha adelantado que "podrían pedir responsabilidades directas a los cargos públicos".

"No es posible que el alcalde de Madrid permita el incumplimiento de la Ordenanza de Movilidad Sostenible a conocidas plataformas de VTC sin que haya ningún tipo de consecuencias", ha manifestado.

"FLOTA SOTENIBLE" DEL TAXI.

"Sobre todo, porque en el sector del taxi nos hemos adaptado desde el 2012 para tener una flota sostenible, frente a otros que basan su negocio en el incumplimiento sistemático de las normas, ya sean medioambientales o de transporte", ha recordado.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible establece también que tanto los taxis como los VTC que a la entrada en vigor de esta normativa ya estuvieran asignados a esa finalidad, sin cumplir los requisitos ambientales contemplados en el artículo 195, podrán continuar circulando en los próximos años, siendo el 2027 la fecha límite.

Con la presentación de esta demanda, la FPTM se ha sumado así a las iniciativas de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, que también ha comenzado acciones judiciales en defensa de la salud y la calidad del aire de los madrileños.

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