Publicado 23/01/2019 16:47CET

Los taxistas de Barcelona votan esta tarde para decidir si mantienen el paro

EUROPA PRESS

Alberto 'Tito' Álvarez renuncia a liderar la movilización

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas de Barcelona han decidido votar esta tarde sobre si mantienen el paro indefinido que secundan desde el pasado viernes en la ciudad, a través de una consulta que será secreta, dado que se realizará con urnas y no a mano alzada, y se llevará a cabo entre las 16.00 y las 20.00 horas.

La continuidad del paro se plantea después de que la víspera el Govern de Cataluña propusiera ampliar el tiempo de antelación para contratar un vehículo de alquiler con conductor (VTC) inicialmente planteado.

En concreto, el Decreto en que trabaja establecería precontratación de 15 minutos para los vehículos, periodo de tiempo que los ayuntamientos y otros entes supramunicipales podría elevar hasta una hora.

Ante esta última propuesta, los taxistas de Barcelona deberán votar entre dos opciones. Una pasa por seguir el paro y no aceptar el Decreto Ley en sus actuales términos y la otra, levantar el paro y aceptar la norma.

Se ha rechazado incluir una tercera opción de voto, que contemplaba una tregua del paro hasta el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 25 al 28 de febrero, si el Govern no cumple lo prometido en la reunión del martes, en la que aseguró que la norma permitirá ampliar los 15 minutos de precontratación.

También se ha acabado rechazando votar a mano alzada. La propuesta inicial del comité era hacerlo en urnas, pero parte de los asistentes a la asamblea han pedido hacerlo a mano alzado para que se viera quién aceptaba la propuesta del Govern, aunque finalmente se ha impuesto votar por urna.

A partir de las 20.00 horas de este miércoles, está previsto que se realice el recuento de los votos y se comunique el resultado final.

DIMISIÓN DE 'TITO' ÁLVAREZ COMO LIDER.

La consulta tendrá lugar después de que por la mañana el hasta ahora líder de Élite Taxi, la principal organización del gremio en Barcelona, y también del comité de huelga del taxi de Barcelona, Alberto 'Tito' Álvarez, haya renunciado a este cargo al encallarse la asamblea del sector.

En concreto, durante la asamblea plaza Catalunya, los representantes de Élite Taxi, incluido Álvarez, en el comité de huelga han anunciado su dimisión ante la división de posiciones entre los taxistas presentes.

Europa Press Comunicados Empresas