Actualizado 28/07/2022 11:41

Telefónica gana 1.026 millones hasta junio y crece en todos sus mercados

Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica, situada en la Ronda de la Comunicación, en el denominado Distrito Telefónica, a 22 de Julio de 2022, en el barrio de Las Tablas,  Madrid, (España)
Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica, situada en la Ronda de la Comunicación, en el denominado Distrito Telefónica, a 22 de Julio de 2022, en el barrio de Las Tablas, Madrid, (España) - Ricardo Rubio - Europa Press


El operador confirma el dividendo de 0,30 euros y el cumplimiento de su guía la mercado en el rango superior

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha ganado 1.026 millones de euros netos hasta junio en un semestre marcado por haber crecido en ingresos en todos los mercados en los que opera.

El operador ha facturado 22.402 millones de euros en el primer semestre, incluyendo el 50% de Virgin Media O2, un 4,2% más que en el mismo periodo del año pasado gracias a la aceleración en el segundo trimestre, según las cuentas presentadas este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio neto es un 88,1% menor que el del año anterior, si bien no es comparable, ya que se debe a la ausencia de extraordinarios como la venta de torres a American Tower o la fusión en Reino Unido con Liberty Global para crear Virgin Media O2.

Por su parte, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha sido de 7.465 millones de euros, un 2,7% más en términos orgánicos impulsado también por un mejor comportamiento en el segundo trimestre, cuando esta magnitud ha crecido un 3,4%.

A raíz de estos resultados, la firma ha confirmado la parte alta de su guía, que establece crecimientos de ingresos y Oibda en la parte alta del dígito único bajo, así como ha confirmado el reparto de los 0,30 euros de dividendo en efectivo.

"Los ingresos y el OIBDA aceleran su crecimiento interanual en el segundo trimestre, tanto en términos reportados como orgánicos, demostrando nuestra capacidad para gestionar proactivamente los retos macroeconómicos existentes", ha asegurado en un comunicado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Asimismo, la compañía propondrá a la junta de accionistas la amortización del 0,4% del capital que tiene en autocartera para compensar la dilución del accionista tras el último 'scrip dividend'.

La firma ha aumentado también su deuda hasta los 28.817 millones de euros tras las compras de los activos móviles de Oi en Brasil y la alemana BE-Terna, si bien Telefónica espera volver a reducir el pasivo en el tercer trimestre tras la venta del 45% de su sociedad de fibra rural a Vauban y Predica por 1.027 millones de euros.

Asimismo, el flujo libre de caja ha sido de 1.348 millones, un 48,2% más en términos reportados que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por un tipo de cambio favorable, especialmente en el caso del real, que ha tenido un impacto de 127 millones de euros en esta magnitud y 526 millones de euros en los ingresos.

MERCADOS Y FILIALES

El grupo ha terminado el semestre con 359,1 millones de accesos minoristas, un 4,6% más de los que tenía a junio de 2021, gracias al crecimiento a doble dígito de la fibra óptica, el mercado móvil y el Iot. Por contra, en los últimos doce meses, ha perdido un 4% de sus usuarios de TV de pago. Si se suman los mayoristas, Telefónica cuenta con 384,1 millones de accesos.

España ha sido el mercado que más facturación ha aportado el primer semestre con 6.164 millones de euros, un 1,1% más, seguida de Hispam, con ingresos de 4.526 millones de euros que suponen un crecimiento orgánico del 4,3%.

Por su parte, Telefónica Brasil ha incrementado su facturación un 7,8% hasta los 4.199 millones de euros y Telefónica Alemania, un 5,5% hasta los 3.949. Fuera del perímetro, Virgin Media O2, la filial conjunta con Liberty Global en Reino Unido, ha reportado unos ingresos de 5.996 millones de euros, un 0,1% más.

En términos de Oibda, España ha caído un 4,2% hasta los 2.254 millones de euros, pero sigue siendo el principal generador de rentabilidad del grupo, seguida de Brasil, 1.714 millones de euros con un crecimiento del 4,9% y Alemania, con 1.247 millones de euros y un crecimiento del 5%.

Por su parte, Telefónica Hispam ha aportado 1.094 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2%, mientras que Virgin Media O2 ha registrado un Oibda de 2.225 millones de euros, un 3,7% más.

El operador ha invertido en los primeros seis meses del año 2.482 millones de euros en capex, un 27% menos, debido en parte a los cambios de perímetro.

Telefónica cuenta con una red fija de 164,69 millones de unidades inmobiliarias, de las que 59,6 millones son de fibra óptica, lo que supone un crecimiento de la huella del 16,1% en los últimos 12 meses.

Asimismo, Telefónica Tech acumula un crecimiento en ingresos del 71% en lo que va de ejercicio y ha facturado 634 millones de euros, gracias a la aceleración comercial y las adquisiciones.

Más información

Europa Press Comunicados Empresas