Tenerife activa una web que permitirá al turista reservar desde un hotel hasta una excursión a Los Gigantes

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:01

La isla se convierte en el primer destino español en contar con una plataforma de reservas online multiproducto

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Reservar una habitación de hotel, una mesa en un buen restaurante, e incluso, una excursión al acantilado de Los Gigantes son las diferentes propuestas que pone a disposición del turista la nueva plataforma de reservas online webtenerife.com, que ha puesto en marcha desde hoy Turismo de Tenerife y que ha sido desarrollada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

El consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de presentar esta mañana en rueda de prensa esta plataforma de reservas online multiproducto, estando acompañado por el presidente y la directora de Operaciones de Segittur, Javier Bustamante y Maite López; y por el gerente y la directora de Innovación y Tecnologías de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé y Rosana Parra.

Bermúdez destacó que Tenerife es "el primer destino español en contar con una plataforma de reservas online multiproducto de estas características", un hecho de suma importancia porque "siete de cada diez turistas usan Internet para planificar sus vacaciones, y tres de cada diez realizan sus reservas a través de Internet". Por tanto, consideró que esta plataforma "es vital para el futuro del sector turístico de la isla".

El consejero explicó que la diferencia con otras plataformas es que éstas "están limitadas a productos muy concretos --alojamientos, restaurantes, etcétera--; sin embargo, en webtenerife.com los turistas pueden reservar un plan completo de vacaciones, es decir, adquirir excursiones, hoteles, coches de alquiler, entradas para parques temáticos y actividades de ocio, así como paquetes turísticos ofrecidos por agencias de viajes. Por tanto, resaltó que esta plataforma es "el todo incluido de Tenerife".

"Para que webtenerife.com sea un éxito, es fundamental que el sector privado la asuma como propia y cuelguen su oferta en esta página", tal y como expuso José Manuel Bermúdez, quien se mostró convencido de que "a lo largo de 2010, van a sumarse muchísimas empresas, lo que va a permitir que puedan ofertar y vender más y mejor".

A LA VANGUARDIA ESPAÑOLA

La nueva plataforma supone un avance que sitúa a la isla a la vanguardia española en el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito turístico y que beneficiará tanto a los empresarios, que van a poder aprovechar las más de 2,3 millones de visitas anuales que recibe la web de Turismo de Tenerife, como a los potenciales turistas, que junto a la información más completa y rigurosa del destino que ofrece webtenerife.com, podrán directamente realizar la compra de aquel producto o servicio que deseen.

La plataforma estará en tres idiomas: español, inglés y alemán, y se configura como una herramienta que permite el pago directo entre el proveedor y el cliente final, y que tiene como novedad la multivisibilidad, que permite, sobre todo a las pequeñas empresas que no tienen motores de reserva propio, dar visibilidad a dicho motor en su propia página web, por lo que se le da facilidad al cliente para que haga su reserva a través de la plataforma o a través del portal del proveedor.

El objetivo de esta herramienta es, en definitiva, el de facilitar la transacción directa entre las empresas del sector y el usuarios, por lo que Turismo de Tenerife se limita a poner a disposición de unos y otros esta herramienta pero sin participar en el proceso de venta.

Según Bermúdez, esto permitirá que la isla pueda alejarse cada vez más de la dependencia de los touroperadores y de los precios que estos fijan, ya que el turista tendrá la oportunidad, sin intermediarios, de acceder directamente a través de esta web a la oferta que propone el proveedor, pagando únicamente el precio que éste estime conveniente en función a cada temporada.

CAMBIOS TECNOLÓGICOS

El presidente de Segittur, Javier Bustamante, indicó que la puesta en marcha de esta plataforma refleja que "el mundo está cambiando a una velocidad enorme, con unos cambios tecnológicos a los que han de adaptarse las empresas porque si no, se quedarán fuera". Además, expresó su convencimiento de que el turismo es "la actividad sostenible del futuro y la que ayudará a salir de la crisis", teniendo en cuenta que es "una actividad estratégica para los próximos 50 años para la que hay que estar preparados".

Mientras, el gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, resaltó que el potencial de posibles clientes que pueden hacer efectiva una reserva en esta plataforma es "muy alto", dado que unos 2,5 millones de usuarios visitan webtenerife.com. De hecho, cinco de cada diez británicos que han visitado la isla han usado Internet para comprar sus vacaciones, dos de cada diez españoles y uno de cada diez alemanes.