Tenerife confía en controlar públicamente parte de su tránsito aéreo de pasajeros antes de junio de 2010

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 21:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, aseguró hoy que confía en controlar antes de junio del próximo año y con capital público una parte del tránsito aéreo de pasajeros a la isla, para conseguir que al menos haya una porción de la oferta de vuelos que sea más difícilmente transferible a otros puntos y se pueda preservar el destino turístico de Tenerife.

Melchior comparó la problemática de la conectividad de Canarias con el símil de una tubería de agua donde quien decide cuando se abre o se cierra el caudal de líquido no es el que la necesita. Por eso, aseguró, "hay que tener una parte importante de capital, llamémoslo, mundial; una parte de capital privado y una tercera pata debe ser de capital público o controlado públicamente". "Para que no pueda ser transferido tan fácilmente a otros destinos y que nos permita que esa tercera tubería sea una tubería propia", aseguró el presidente insular durante un encuentro con los medios de comunicación.

Melchior justificó esta necesidad en que no es suficiente con que el capital que controle ese tránsito sea canario o español. "Tampoco me vale, porque en cualquier momento la puede vender y la compra cualquiera". Por ello, continuó, debe haber un control público de una parte de la oferta.

En este sentido, Melchior explicó que esta tarea no es algo fácil, pues "hay que conocer el sector, lo que supone su funcionamiento y sus peculiaridades".

Además, comentó que en los últimos seis meses por Tenerife y ante el Cabildo insular han pasado "por lo menos 50 compañías, unas las que están, otras que se querían poner en funcionamiento y otras que iban a cerrar". "Por ese motivo se puso en marcha la Comisión de conectividad que estudia todas las posibilidades. Y espero que a lo largo de este año, o la mitad del próximo, tengamos una tubería propia. Una tubería he dicho", precisó entre las sonrisas de los asistentes.