Testa pide a S&P que le retire el 'rating'

Vivienda de Testa
TESTA RESIDENCIAL - Archivo
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 17:19

Tras desistir de salir al Mercado Continuo y su toma de control por Blackstone

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Testa Residencial ha pedido a la agencia de calificación Standard & Poor's que le retire el 'rating' toda vez que la socimi ya descartó su plan inicial de salir a cotizar al Mercado Continuo, no tiene previsto salir al mercado de capitales y el fondo Blackstone ha tomado su control.

S&P ha hecho ya efectivo este viernes la retirada del 'investment grade' de 'BBB-' que tenía asignada a la mayor firma de pisos en alquiler del país, según indicó Testa al MAB.

Testa logró esta calificación crediticia a mediados del pasado mes de mayo, cuando la compañía trabajaba para salir a cotizar al Mercado Continuo. De hecho, el 'rating' tenía carácter preliminar y estaba sujeto a que se hiciera efectiva la colocación en el parqué.

No obstante, a finales de ese mismo mes, la socimi desistió de salir a Bolsa ante la inestabilidad y la volatilidad que presentan los mercados. Con el fin de cumplir con el régimen de las socimis, se estrenó en el MAB en julio.

En la actualidad, la compañía está pendiente de que el fondo estadounidense Blackstone materialice la toma de control de la compañía, tras asegurarse un 70% de su capital mediante el lanzamiento de una oferta de compra a los accionistas de la socimi, una operación estimada en 1.325 millones de euros.

En virtud de la transacción, actualmente a la espera del 'visto bueno' de Competencia, el fondo ha acordado comprar las participaciones en Testa de BBVA, Merlín Properties y Acciona, además de parte de la del Santander que, no obstante, de momento se quedaría como socio del fondo con un porcentaje del 29%.

En caso de materializar la operación, el fondo estadounidense se reforzará como primer propietario inmobiliario del país, en el que suma activos por más de 20.000 millones de euros. Además, se posiciona en el negocio del alquiler de vivienda libre, un mercado actualmente en pleno auge.

Al tomar el control de Testa, Blackstone se hace con una cartera de 10.615 viviendas alquiladas, la mayor del país, en su mayoría en Madrid, que genera unas rentas de 85 millones de euros anuales.

Testa es la firma que hace un par de años constituyeron Merlín, Santander y BBVA a partir de la cartera de viviendas que sumaban tras la fusión de la socimi que dirige Ismael Clemente y el negocio patrimonial de la antigua Metrovacesa.