Todas las reacciones tras la bajada del paro en 2014

Oficina de empleo, paro, parados, desempleo, desempleados, Inem
Oficina de empleo, paro, parados, desempleo, desempleados, Inem - SUSANA VERA / REUTERS
Publicado: lunes, 5 enero 2015 16:19

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre de 2014 en 4,4 millones de personas, tras bajar en 253.627 desempleados en el conjunto del año pasado (-5,39%). El Gobierno, los sindicatos, la patronal y los partidos políticos no han tardado en reaccionar.

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que los datos son "un estímulo para seguir trabajando por que la recuperación llegue a todos".

   Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha mostrado "convencida de que las cifras finales de empleo en 2015 van a superar con creces las previsiones oficiales", a lo que ha añadido que, en esta circunstancia, "la estabilidad en el empleo es el gran objetivo del Gobierno para 2015".

   Los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo y Tomás Burgos, han coincidido en contemplar el año 2015 con "esperanza", a la vista de la caída del paro registrado en 253.627 personas en 2014 y del incremento de la afiliación en 417.574 ocupados durante el año.

   La portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso, Ana Madrazo, considera que la bajada del paro en 253.627 personas en 2014, su mayor descenso anual desde 1998, confirma "un cambio de tendencia en el mercado de trabajo" y que los españoles están abandonando "el pozo negro" en el que estaban "cuando el PP llegó al Gobierno".

   Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez, ha denunciado que el empleo que se está creando en España es "ultratemporal" y mal pagado, pues la duración media de los contratos del último año apenas alcanza los 54 días y uno de cada cuatro duraron menos de una semana.

   CC.OO. ha denunciado que el empleo que se crea en España "sigue siendo temporal, parcial y devaluado", mientras que UGT ha coincidido en un comunicado que el empleo que se está creando en España "sigue marcado por la temporalidad, la parcialidad involuntaria y el subempleo".

   Mientras tanto, la CEOE cree que son cifras "alentadoras" para seguir avanzando en el "largo camino que queda por recorrer para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis".

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha calificado de positivos los datos, pero ha acusado al Gobierno de "maquillar" las cifras de cotizantes en las administraciones públicas sirviéndose del empleo interino.

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que su Comunidad Autónoma ha "tirado del carro" de la creación de empleo en España durante el mes de diciembre, aunque ello no impide que "siga habiendo un drama humano por la tasa de desempleo tan elevada" existente en la comunidad.

   El portavoz económico de UPyD en el Congreso de los Diputados, Álvaro Anchuelo, ha calificado de "buena noticia" que España haya creado empleo en 2014 por primera vez en siete años, pero ha hecho hincapié en que el empleo generado es "muy precario".

   El secretario federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha denunciado que pese al crecimiento de los contratos registrado en 2014, éstos son "precarios" y con salarios muy bajos, produciéndose el fenómeno de los "pobres con contrato".

   Por último, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el dato del paro al finalizar diciembre de 2014 --que contempla una caída en 253.627 personas y un incremento de 417.574 afiliados-- demuestra que la situación de España es "dramática" y que el modelo de desarrollo "implica niveles de precariedad inéditos".

Más información